Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacciones profesor-alumnos durante lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas

  • Autores: Carmen Yolanda Guevara Benítez, Juan Pablo Rugerio Tapia
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 22, Nº. 74, 2017, págs. 729-749
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher-Student Interactions during Story Time in Mexican Preschools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La alfabetización inicial se lleva a cabo a través de las interacciones que tienen los niños en edad preescolar con su comunidad lingüística, la cual debe prepararlos en el uso del lenguaje oral, aproximarlos al escrito y promover su desarrollo conceptual. El estudio que presentamos, de tipo observacional, tuvo como objetivo analizar la relación que guardan las acciones didácticas de las profesoras de preescolar con los tipos de interacción y las conductas que sus alumnos muestran durante las actividades de lectura de cuentos. Para ello, se realizó la filmación de las interacciones en el aula, de cuatro profesoras y sus alumnos, durante ocho sesiones de clase. Los resultados indican que las docentes muestran algunas habilidades como lectoras-narradoras de cuentos, pero pocas para promover interacciones lingüísticas en el aula y para realizar enseñanzas incidentales.

    • English

      Abstract: Emergent literacy occurs as preschoolers interact with their linguistic community, which must prepare them in the use of oral language, lead them to writing, and promote their conceptual development. The objective of the observational study we present was to analyze the relationship between the actions of preschool teachers and the types of interaction and behaviors their students show during story time. For this reason, the classroom interactions of four teachers and their students were filmed during eight class sessions. The results indicate that the teachers show some skills as the readers and narrators of stories, but few skills in promoting linguistic interactions in the classroom and in doing incidental teaching.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno