Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación docente para la diversidad: propuestas desde la región del Biobío, Chile

  • Autores: Donatila Isabel Ferrada Torres
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 22, Nº. 74, 2017, págs. 783-811
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher Education for Diversity: Proposals from the Region of Biobío, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La formación de profesores en Latinoamérica requiere dar cuenta de una sociedad que reconoce cada vez más la diversidad cultural, lingüística y territorial presente en la región. Esta investigación problematiza este requerimiento a través de dos propuestas de formación de profesores en la región del Biobío, en Chile: una realizada por docentes en ejercicio en escuelas y otra desarrollada por una institución universitaria. El trabajo se basó en la investigación dialógica-kishu kimkelay ta che, conformando una comunidad con profesores en ejercicio, docentes formadores, diseñadores institucionales y estudiantes de Pedagogía en práctica profesional. Los hallazgos evidencian las profundas diferencias entre ambas propuestas y entre los grupos de actores de la formación sobre las temáticas de lengua y cultura indígenas, vulnerabilidad y adversidad, profesor jefe y prácticas pedagógicas.

    • English

      Abstract: Teacher education in Latin America needs to reflect a society that increasingly recognizes the cultural, linguistic, and territorial diversity that is present in the region. This study focuses on such a requirement by analyzing two proposals for teacher education in the region of Biobío, in Chile; one proposal was created by in-service teachers, and the other was developed by a university. The study used dialogical-kishu kimkelay ta che research, conforming a community of in-service teachers, teacher educators, institutional designers, and student teachers. The results reveal the profound differences between the two proposals and among the groups of actors in teacher education, with regard to topics involving indigenous culture and language, vulnerability, adversity, student teacher supervisors, and student teaching.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno