En este articulo se pretende dar cuenta de los fundamentos teóricos, de las herramientas metodológicas y de las hipótesis planteadas en la investigación �Los modelos de género entre el alumnado universitario desde una perspectiva intercultural�. Esta investigación, que es parte del proyecto europeo IRSES Gendercit, tiene como objetivo el estudio desde una perspectiva intercultural de los actuales modelos de género en las y los estudiantes universitarios/as de Italia, España y Argentina. En primer lugar, se presenta el posicionamiento teórico sobre el cual se basa esta investigación: el género comprendido desde una postura relacional y transversal. Además, se destaca la importancia desde la intervención en las políticas de género en ámbito universitario, del desarrollo de herramientas de medida y de análisis de la resistencia de modelos de género fijos y normativos. Por ello, se presenta el cuestionario sobre modelos de género y los resultados esperados a partir de su aplicación.
Para concluir, se pondrá en evidencia como entender el género como un elemento relacional supone salir de un análisis que se concentre solo sobre datos numéricos y porcentajes, abarcando una realidad mas compleja, que nos permite generar herramientas reales para el cambio, especialmente en ámbito universitario
This article aims to present the theoretical foundations, methodological tools and research hypotheses of the research "gender models at the university level from an intercultural perspective." This research, which is part of the European project IRSES Gendercit, aims to study from an intercultural perspective current gender models in university students in Italy, Spain and Argentina. First, we will present the theoretical position on which this research is based: the concept of gender understood from a relational and transversal approach. Moreover, we will stand out how the development of measurement tools to analyse the resistance of gender fixed models is important to increase university gender policies.
Then, we present the questionnaire on gender models and the expected results from its application. To conclude, we will focus on how to understand gender as a relational concept, it means to go out from an analysis that concentrates only on numerical data and percentages.
This position allows us to cover a more complex reality, and generate real tools for change, especially at higher education level
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