Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación del pintor y práctica de la pintura en los reinos hispanos (1350-1500). El Retablo de Santiago en la Capilla Luna de la Catedral de Toledo

Matilde Miquel Juan, Carmen Vega, María Luisa Gómez González, Ana Albar, Tomás Antelo, Miriam Bueso, Olga Pérez Monzón

  • español

    El proyecto de investigación «Formación del pintor y práctica de la pintura en los reinos hispanos (1350-1500)» (HAR 2012-32720) tiene como objetivo ahondar en el conocimiento del proceso de formación de los pintores del período gótico desde un punto de vista artístico y social, en el que se atienda tanto a las características de los contratos de aprendizaje como a todas las noticias referidas a la práctica de la pintura en el interior de los talleres bajomedievales en España, con el propósito de unificar criterios y técnicas artísticas documentadas, y contrastarlas con los análisis científico-técnicos obtenidos de las obras de arte conservadas. El proyecto formado por especialistas en historia, historia del arte, restauración, patrimonio, técnicos en análisis físicos, químicos y de imagen ha decidido para unificar criterios y aunar esfuerzos centrarse en el estudio del retablo de don Álvaro de Luna, conservado en la capilla de Santiago de la Catedral Primada de España, a partir del cual detallaran los procedimientos seguidos, métodos de trabajo y resultados preliminares.

  • English

    The research project «Artist training and painting practice in the hispanic kingdoms (1350-1500)» (HAR2012-32720) aims to further our understanding of the training process of the painters of the Gothic period from the artistic and social point of view. This project will address both the characteristics of learning contracts and every issue related to the practice of painting in the workshops in late medieval Spain, in order to unify criteria and documented artistic techniques, and contrast with the scientific analysis of the works art obtained preserved today. The research project formed by specialists in history, history of art, restauration, heritage, technical analysis of physical, chemical, and image, it has been decided to unify criteria and combine efforts focus on the study of the retable of don Álvaro de Luna, preserved in the chapel of Santiago in the Cathedral Primada of Toledo, from which detailed the procedures followed, working methods and preliminary findings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus