Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de estudiantes de primera generación en universidades chilenas: Realidades y desafíos

  • Autores: Andrea Flanagan Bórquez
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 46, Nº. 183 (Julio - Septiembre ), 2017, págs. 87-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiences of first-generation students in Chilean universities: Realities and challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio fenomenológico explora las experiencias de estudiantes universitarios chilenos de primera generación (EPG) y cómo esas experiencias influyen en su adaptación y retención dentro de la educación superior. Los EPG son definidos como aquellos estudiantes de estatus socioeconómico bajo, cuyos padres o tutores no han asistido o no se graduaron de alguna universidad. Las entrevistas semiestructuradas aquí publicadas se utilizaron para describir las experiencias de once participantes de diferentes características, y diversos orígenes sociales y culturales. Los principales resultados muestran las limitaciones de la universidad en su disposición a ayudarlos y facilitar su persistencia.

    • English

      This phenomenological study explores the experiences of first-generation, Chilean university students (epg) and the ways in which those experiences influence their levels of adjustment and retention. epg is defined as those students with a low socio-economic status and whose parents or guardians have not attended or graduated from a university. In this article, I use 11 semistructured interviews to analyze the experiences of participants from diverse socioeconomic and cultural backgrounds. The results show the limits of universities’ willingness to help and facilitate epg persistence and retention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno