Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acercamiento a la deserción estudiantil desde la integración social y académica

  • Autores: Sandra Patricia Barragán Moreno, Leandro González Támara
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 46, Nº. 183 (Julio - Septiembre ), 2017, págs. 63-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to student dropouts from the perspective of social and academic integration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las políticas públicas colombianas relativas a la deserción estudiantil en la educación superior se solicita a las instituciones la formulación y el seguimiento de planes para mitigarla. Para observar estas pautas gubernamentales, en este documento proponemos la combinación novedosa de la Teoría de Grafos y los Árboles de decisión bajo la idea de modelar la interacción espontánea de estudiantes en algunas redes sociales con miras a estimar la contribución de éstas en la integración social y académica. Validamos la propuesta con un caso de estudio, mostrando los algoritmos ejecutados mediante herramientas informáticas.

      Archivo

    • English

      Colombian public policiesrelated to dropoutsin higher education urge universitiesto formulate and monitor their institutional retention plans. In order to analyze these government guidelines, we propose a novel combination of Graph Theory and Decision Trees to model the spontaneous interaction of students in some social networks. Our goal isto estimate the contribution of thisinteraction to social and academic integration.

      The proposal was validated with a case study showing the algorithmsimplemented with computational tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno