Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validez predictiva del u-ranking en las titulaciones universitarias de Ciencias de la Salud

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 70, Nº 1, 2018, págs. 57-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The U-Ranking’s predictive validity for postgraduate studies in the fields of Health Studies
    • Validité prédictive du classement U-Ranking dans les études universitaires en Sciences de la Santé
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. Los rankings de universidades han alcanzado un enorme protagonismo mediático en los últimos años. La información que publican acerca de la calidad de las actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades tiene una gran repercusión social y condiciona la reputación y el prestigio de las mismas, influyendo en la atracción de estudiantes. El presente trabajo estudia la validez predictiva del U-Ranking en egresados de Medicina, Farmacia, Enfermería y Psicología en España. MÉTODO. En este trabajo se analiza en qué medida las puntuaciones que obtienen las diferentes universidades españolas de titularidad pública y privada presentes en esta clasificación, permiten predecir el nivel de rendimiento alcanzado por sus egresados en las pruebas selectivas nacionales de formación sanitaria especializada (utilizando datos procedentes de cuatro convocatorias 2012/13, 2013/14, 2014/15 y 2015/16). RESULTADOS. Los resultados ponen de manifiesto la ausencia de relación entre las puntuaciones que obtienen las universidades en el U-Ranking y el porcentaje de éxito que alcanzan los estudiantes de dichas instituciones en las pruebas de selección para los aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada en las titulaciones mencionadas. DISCUSIÓN. La tendencia marcada en estos resultados evidencia un problema de validez inherente al U-Ranking, asociado al error sistemático en la predicción de un criterio. Asimismo, se destaca la necesidad de replantear el modo en que se construyen los rankings de universidades, partiendo de una definición precisa del constructo a evaluar, a fin de mejorar la calidad de la medida asegurando su idoneidad.

    • English

      INTRODUCTION. In recent years, university rankings have attracted significant media attention. The information −that these rankings provide about the university activities in relation to quality of teaching, research and innovation and technological development− has an important social influence and it affects the reputation and prestige of universities. In addition, these rankings increase the university attractiveness for students, conditioning the decision-making process of potential students. This paper studies the predictive validity of the U-Ranking for graduates of the Faculties of Medicine, Pharmacy, Nursing and Psychology in Spain. METHOD. This paper analyzes how the scores obtained by different public and private Spanish universities may predict the level of performance achieved by their graduates in a national test for selecting health workers (using data from four calls 2012/13, 2013/14, 2014/15 and 2015/16). RESULTS. The results show that the position in the U-Ranking is not related to the universities’ success rates in these selective tests. DISCUSSION. The marked trend of these results reveals a validity problem of the U-Ranking, which could be associated with a systematic error in predicting performance criteria through features that are not relevant in relation to it. Consequently, specific predictions to certain groups or entities might show a major benefit for definite units, producing significant inconsistencies with reality. Likewise, it is also important to rethink how the university rankings are built, based on a precise definition of the construct, in order to improve the quality of the measurement ensuring their suitability.

    • français

      INTRODUCTION. Au cours des dernières années le classement académique des universités a mérité une très grande attention de la part des médias. Les informations publiées sur les universités envers la qualité de ses activités d’enseignement, de sa recherche et de l’innovation et la technologie quelles produisent, elles ont toutes eu un grand impact social. Ce sont les informations qui affectent la réputation et le prestige des universités, et qui influencent le processus d’attraction des étudiants. Cette recherche étude la validité prédictive du classement U-Ranking pour les études de Médecine, Pharmacie, Soins Infirmiers et Psychologie en Espagne. MÉTHODE. Cet article étudie comment les scores obtenus dans ce classement par les différentes universités espagnoles, aussi bien publiques que privées, peuvent prédire le niveau de performance atteint par leurs diplômés aux épreuves nationales de formation médicale spécialisée (en utilisant les données de quatre années différentes 2012/13, 2013/14, 2014/15 et 2015/16). RÉSULTATS. Les résultats montrent une absence de relation entre les scores que les universités obtiennent au classement U-Ranking et le pourcentage de réussite de leurs diplômés dans les épreuves de sélection des aspirants aux placements de formation médicale spécialisée. DISCUSSION. La tendance observée dans les résultats met en évidence un problème de validité intrinsèque du classement U-Ranking qui est associé à une erreur systématique dans la prévision d’un critère donné. L’article souligne qu’il est nécessaire de repenser la façon dont les classements universitaires sont construits, se fondant sur la base d’une définition précise du modèle d’évaluation en vue d’améliorer la qualité de la mesure en assurant son adéquation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno