Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marco metodológico para la atención a la diversidad: Una experiencia en el área de matemáticas

María Dolores de Prada Vicente

  • español

    La gran diversidad de alumnos que transitan por las aulas de Educación Secundaria Obligatoria hace necesaria la utilización de metodologías adaptadas a esta realidad. Esta investigación presenta una didáctica, para la enseñanza de la geometría, basada en la utilización de materiales diversificados. Cada uno de los materiales se presenta con una guía para el profesor y una ficha de actividades que va llevando al alumno desde el reconocimiento de las figuras geométricas hasta el razonamiento, siguiendo los niveles de Van Hiele. La metodología se experimentó durante tres meses en seis institutos y tres centros concertados de un distrito de Madrid. Se utilizó un diseño de pretest-postest con grupo experimental y grupo de control. La opinión de alumnos y profesores así como algunos de los resultados revelan la dificultad de las condiciones en que se desarrolla la actividad docente en esta etapa educativa y el exiguo hábito de los alumnos para el trabajo con metodologías activas. También apuntan al mejor rendimiento de las alumnas en esta experiencia concreta

  • English

    The great diversity of students that move in the Compulsory Secondary Education classrooms makes it necessary to use methodologies adapted to that reality. This research presents a didactics/methodology for teaching geometry, based on the use of diversified materials. Each of these materials is presented with a teacher's guide and activities that takes the student from the recognition of geometric forms to reasoning following the levels of Van Hiele. This methodology was experimented for three months in 6 High schools and 3 schools in one of Madrid districts. A design of pre-test - pos-test with an experimental group and a control group was used. Students' and teacher's opinion as well as some of the results reveal the difficult conditions in which teaching activity takes place at this educational level and the now unaccustomed students to work with active methodologies. They also show girls' better results in this experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus