Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escolarización de los hijos e hijas de inmigrantes y de minorías étnico-culturales

Silvia Carrasco Pons

  • español

    La presencia creciente de hijos e hijas de inmigrantes en las aulas reabre y actualiza dilemas y debates en torno a cuestiones de multiculturalidad y educación, en relación con otros colectivos minoritarios en ventaja múltiple frente a la escuela --los españoles gitanos--, y en aspectos más generales de representación de la diversidad cultural. Este artículo se centrará en algunas de estas cuestiones, a partir de tres interrogantes: 1) quiénes y cuántos son, de dónde proceden y dónde se localizan los hijos e hijas de inmigrantes y de grupos minoritarios en el territorio español y en el sistema educativo; 2) cómo se puede caracterizar y analizar la diversidad de situaciones y dificultades con las que se encuentran en relación con la escuela, así como, las respuestas que ésta les brinda y; 3) de qué herramientas teóricas disponemos para comprender y explicar su problemática socioeducativa en nuestra sociedad, desde una perspectiva comparativa

  • English

    The growing presence of immigrants' children in classrooms reopens and updates dilemmas and debates about multiculturalism and education, relative to other minority collectives who have a multiple advantage regarding school --Spanish gypsies-- and to more general aspects of representation of cultural diversity. This article focuses on some of these topics, starting from three questions: 1) who and how many are immigrants and minority groups' children, where are they from, and where are they located within the Spanish territory and the educational system?; 2) how can we characterize and analyze the diversity of situations and difficulties they face relating to school, and school's responses to these?; and 3) what theoretical tools do we have to understand and explain their socioeducational problems in our society, from a comparative perspective?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus