Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación prenatal a través de la arteterapia. Una posible vía de apoyo a la parentalidad positiva

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Vol. 35, Nº 2, 2017, págs. 161-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prenatal education through art therapy. A possible way for positive parenting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigaciones recientes en el campo de la parentalidad positiva defienden la importancia de la promoción de medidas de apoyo a las familias, a través de los programas de educación parental. Es conocida la importancia del periodo prenatal para el desarrollo humano y, sin embargo, la atención a esta etapa se ha realizado tradicionalmente desde el punto de vista biomédico, sin prestar atención a los demás aspectos educativos, emocionales, sociales y de género.En este sentido, la propuesta de este artículo es plantear una posible vía para el apoyo a la parentalidad positiva, que configure una aportación útil para la pedagogía prenatal como ciencia emergente, a través de la arteterapia. Se muestra, mediante el análisis cualitativo de dos estudios de caso de dos mujeres participantes de dos talleres distintos, las posibilidades que ofrece la arteterapia grupal como vía de educación prenatal, para la exploración de la dimensión creativa de la maternidad y la profundización sobre los vínculos tanto con el bebé que está por nacer, como con la pareja y con el entorno. Así mismo, se favorece el desarrollo de las competencias parentales, poniendo el foco en la toma de conciencia, en el desarrollo personal y en la creación de una matriz de apoyo grupal, en la cual se produce un aprendizaje compartido. Por último, en las conclusiones se abordan los aspectos de la práctica que favorecen una mejora del bienestar y el desarrollo de una actitud empoderada y resiliente, de la cual se benefician madre e hijo, así como todo su círculo familiar y social.

    • English

      Recent research in the field of positive parenting advocates the importance of promoting family support, through parental education programs. On the other hand, the importance of the prenatal period for human development is well known, but attention to this stage has traditionally been done from the biomedical point of view, without paying attention to the other educational, emotional, social and gender aspects.In this sense, the aim of this article is to propose a possible way to support positive parenting, which will provide an useful contribution to prenatal pedagogy as an emerging science, through art therapy. By the qualitative analysis of two case studies of two women participants from two different workshops, the possibilities offered by group art therapy as a way of prenatal education, for the exploration of the creative dimension of motherhood are shown, and the deepening of the attachment with both the baby, the couple and the environment. Likewise, the development of parental competences is favored, focusing on awareness and personal development, and on the creation of a group support, in which shared learning takes place. Finally, the conclusions deal with aspects of the methodology that foster an improvement in the well-being and the development of an empowered and resilient attitude, benefiting both mother and child, as well as the whole family and social environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno