Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Analysis of institutional competitiveness of junior high schools through the admission Test to High School Education

    1. [1] Autonomous University of Chiguaca
  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 7, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Bulling and Cyberbulling at the School), págs. 52-60
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis de competitividad institucional de escuelas secundarias a través del examen de ingreso a la Educación Media Superior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación de carácter descriptivo y correlacional estudia a 15.658 estudiantes provenientes de 335 escuelas secundarias en el estado de Chihuahua, México. El objetivo principal es identificar los niveles de competitividad institucional a través de los resultados del examen de admisión a la educación media superior (Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior - EXANI I del Centro Nacional de Evaluación para la Educación - CENEVAL) Se analizaron comparativamente los indicadores de razonamiento lógico-matemático y verbal, matemáticas y español con las variables de régimen (público o privado) y tipo de escuela de procedencia (existen siete tipos) y rango de calificaciones. Los principales hallazgos de la investigación fueron: (i) las escuelas privadas, en comparación con las públicas, mostraron porcentajes en calificaciones más favorables (60,54 y 43,58 respectivamente); (ii) influencia del promedio académico de los estudiantes en el resultado del examen de admisión (correlación de .0403); (iii) mayor competencia en el área de razonamiento verbal (56,47) en comparación con el razonamiento lógico-matemático (55,69); e (iv) identificación de un reducido número de escuelas secundarias consideradas con nivel suficiente de competitividad institucional (11 escuelas, equivalente al 3,28% del total).

    • English

      This descriptive and correlational research studies 15,658 students from 335 secondary schools in the state of Chihuahua, Mexico, through the results of the examination of admission to high school education (National High School Admission Test - EXANI I from the National Assessment Center for Education - CENEVAL) on logical-mathematical and verbal reasoning, mathematics and Spanish, comparing along the variables of sex, system (public or private), type of school of origin (there are seven types) and ranking of grades, with which, the main objective is to identify levels of institutional competitiveness. The main findings of the research were: (i) private schools, in comparison with public ones, showed percentages of more favorable grades (60.54 and 43.58 respectively); (ii) influence of the academic average of the students in the result of the examination of admission (correlation of .0403; (iii) greater competence in the area of ​​verbal reasoning (56.47) compared to logical-mathematical reasoning (55.69); and (iv) the identification of a small number of secondary schools considered as having sufficient institutional competitiveness (11 schools, equivalent to 3.28% of the total).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno