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Anarquismo, Jacobinismo y Lingüística: Reflexiones sociolingüísticas acerca de La Gramática del Obrero (1932[1912]), de José Sánchez Rosa

  • Autores: Antonio Daniel Fuentes González
  • Localización: Pragmalinguistica, ISSN 1133-682X, Nº 25, 2017, págs. 163-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anarchism, Jacobinism and Linguistics: Sociolinguistic considerations upon La Gramática del Obrero (1932[1912]), by José Sánchez Rosa
    • Anarchisme, Jacobinisme et Linguistique: Réflexions sociolinguistiques à propos de La Gramática del Obrero (1932[1912]), de José Sánchez Rosa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde 1912 hasta 1936 se editaron en Andalucía unos manuales escolares de gramática llamados La gramática del obrero, del maestro anarquista grazalemeño José Sánchez Rosa (1864- 1936). Desde una pedagogía anarquista, influida por la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, dichos manuales estaban destinados a cultivar las primeras letras, tanto de niños, como de personas adultas.

      En contra de cualquier presuposición sobre pedagogía libertaria actual, ese anarquismo lingüístico se sitúa fuertemente anclado en el respeto a ultranza a la norma académica, muy especialmente en lo que concierne al destierro de una pronunciación llena de “vicios”, asociada casi siempre con Andalucía.

      En este trabajo, se analizará el contexto sociolingüístico desde el que se redactan estas gramáticas y se apuntará su contraste con propuestas de política lingüística anarquistas de otros territorios (Uruguay, Brasil, Argentina) y de tiempos más recientes. Cabe decir, en síntesis, que la lengua como institución resultó relativamente inmune a la construcción de una nueva sociedad igualitaria, pues, desde la escena política de la izquierda, la pluralidad y la variación han sido fruto de un interés y de una apuesta teórica y doctrinal bastante más presente desde la segunda mitad del siglo XX

    • English

      From 1912 till 1936 Some grammar school manuals were edited in Andalusia under the name of La gramática del obrero –The Worker’s Grammar– by the anarchist teacher José Sánchez, from Grazalema (Cádiz, Spain). Those works, from an anarchist pedagogy perspective and under the influence of the Modern School of Ferrer i Guardia were intended for the basic literacy of adults and children. Paradoxical, as it can result today for any assumption concerning the present libertarian pedagogy, these works present a particular linguistic anarchism. Although anarchist in essence, they were strongly anchored in a deep respect for the academic norms, as it was the case of the banishment of a “bad” pronunciation cliché that was always associated to Andalusia.

      This work will analyze the sociolinguistic context where these grammars were produced.

      On equal grounds it will target the comparison with other proposals of anarchistic linguistic policies that took and take place in other countries (Uruguay, Brazil, Argentina). To sum it up, the study presents the idea that the language, as an institution, was relatively immune to the building of a new egalitarian society. The evidence is clear as the left-wing and progressive initiatives, the plural and the heterogeneous trends have paid more attention to this issue, especially from the second half of the twentieth century

    • français

      De 1912 à 1936, des manuels de grammaire La gramática del obrero (La Grammaire de l´ouvrier) du maître anarchiste né à Grazalema, José Sánchez Rosa (1864-1936) ont été édités. Dès une pédagogie anarchiste, avec une forte influence de l´École Moderne de Ferrer i Guardia, ces manuels ont été destinés à cultiver les premiers écrits d´enfants et d´adultes. Contrairement à ce que qu´on pourrait penser de la pédagogie libertaire d´aujourd´hui, cet anarchisme linguistique respecte beaucoup la norme académique, principalement celle qui n´admet pas la mauvaise prononciation, c´est-à-dire, celle qui est pleine de “vices” (phonétiques), et qui est, la plupart de temps, associée à la prononciation andalouse.

      Nous proposons, dans cet article, développer une analyse du contexte sociolinguistique à partir duquel on rédige ces grammaires.

      Ensuite, nous rapprocherons cette étude d´autres propositions de politique linguistique anarchistes qui se manifestent dans d´autres territoires (Uruguay, Brésil, Argentine) ainsi que d´autres plus actuelles.

      Pour conclure, il faut dire que la conception de la langue, en tant qu´institution, est restée immunisée à la construction d´une nouvelle société égalitaire, car, en partant de la gauche, la pluralité et les changements ont été le résultat d´un intérêt et d´une pari théorique et doctrinale assez plus présents à partir de la deuxième moitié du XXème siècle


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