Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La diversidad cultural y el diseño de políticas educativas en Perú

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, ISSN-e 2226-4000, ISSN 2225-5117, Vol. 13, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Diciembre, 2017), págs. 289-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural diversity and the desing of educational policies in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una descripción y análisis de las políticas educativas que se han ido implementando en Perú desde principios del siglo pasado. Este país se caracteriza por su carácter multicultural y multilingüe donde el movimiento de las comunidades indígenas ha estado muy presente en la lucha y reivindicaciones sociales y educativas. Este hecho ha dado lugar a un reconocimiento no solo de las distintas lenguas indígenas sino a una reordenación de los lineamientos y objetivos que fundamentan las políticas educativas, así como de los programas de formación de los docentes. El poder conocer cómo se han ido perfilando las políticas educativas destinadas a las poblaciones indígenas y conocer en qué condiciones políticas, sociales y económicas se han desarrollado, nos ofrece un escenario para poder aventurar los lineamientos y objetivos de un modelo de educación que atienda a las necesidades reales y sentidas por toda la sociedad peruana.

    • English

      This research paper presents a description and analysis of the educational policies that have been implemented in Peru since the beginning of the twentieth century. This country is characterised by a multicultural and multilingual character and by the fact that the movement of indigenous communities has been a permanent feature of their social and educational struggles and demands. This has led not only to an appreciation of the different indigenous languages, but also to the reassessment of the guidelines and objectives underpinning educational policies as well as teacher training programs. Being able to know how educational policies aimed at indigenous populations have been shaped and the political, social and economic conditions under which they have been developed provides a scenario that makes it possible to suggest the guidelines and objectives of an educational model that addresses the real and perceived needs of all Peruvian society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno