Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología

  • Autores: Renzo Felipe Carranza Esteban, Ronald M. Hernandez, Joel Alhuay Quispe
  • Localización: Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, ISSN-e 2226-4000, ISSN 2225-5117, Vol. 13, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Diciembre, 2017), págs. 133-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychological well-being and academic achievement in undergraduate psychology students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende determinar la relación que existe entre bienestar psicológico y rendimiento académico en los estudiantes de Psicología de una universidad privada de Tarapoto, Perú. Se utiliza un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional. La población participante del estudio estuvo compuesta por 210 estudiantes de Psicología. Se emplea como instrumento la escala de bienestar psicológico de Ryff de 39 ítems distribuidos en 6 dimensiones: auto aceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal. Las propiedades psicométricas indicaron que es válido y confiable. Los resultados evidencian que existe una relación directa y altamente significativa entre bienestar psicológico y rendimiento académico (r = 0.300, p<.01), por tanto, cuan mayor sea el bienestar psicológico mejor será el rendimiento académico.

    • English

      This study intends to determine the relationship between psychological well-being and academic achievement in psychology students of a private university in Tarapoto, Peru. A non-experimental, correlational and descriptive design is used. The study sample was composed of 210 psychology students. Ryff’s psychological well-being scale containing 39 items distributed in six dimensions is used as instrument: self-acceptance, positive relationships, autonomy, environment mastery, purpose in life and personal growth. Psychometric properties indicated that it is valid and reliable. Results show that there is a direct and highly significant relationship between psychological well-being and academic achievement (r = 0.300, p< .01); therefore, the higher the psychological well-being, the better the academic achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno