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Resumen de Rezago en el desarrollo infantil: La importancia de la calidad educativa del ambiente familiar

Carlos René Rodríguez Garcés, Johana Muñoz Soto

  • español

    El presente estudio tiene como objetivo evaluar el nivel de aprendizaje y desarrollo de los niños chilenos según sus diferentes grupos de edades, a través de 4 áreas o dimensiones (Cognición, Motricidad, Lenguaje y Socioemocionalidad)). Usando bases de datos oficiales a nivel nacional de los Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) y la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI) se cuantifica la población infantil en situación de rezago en su desarrollo y, mediante modelos de regresión, sus factores asociados. De los 5.005 niños, un 8,2% presenta riesgo o retraso, con una proporción más acentuada en las áreas de Lenguaje y Socioemocional. La baja escolaridad materna y la precaria calidad educativa del hogar, se constituyen en relevantes factores de riesgo para el desarrollo infantil.

  • English

    The present study aims to assess the level of learning and development of Chilean children, according to their different age groups, through 4 areas or dimensions (Cognition, Motricity, Language and Socio-Emotionality).Using official databases nationwide Test of Learning and Child Development (TADI) and the Longitudinal Survey of Early Childhood (ELPI) quantifies the child population at risk in their development and regression models, associated factors. Of the 5,005 children, 8.2% at risk or delay, with a more pronounced in the areas of Language and Social Emotional proportion. Low maternal education and poor educational quality household, constitute relevant risk factors for child developmen


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