Los Programas Universitarios para Mayores (PUMs) contemplan en su oferta formativa una gran variedad de áreas de conocimiento y materias que son básicas y transversales en la mayoría de las universidades.
Sin embargo, hay ciertos contenidos que, a pesar de estar incluidos en muchos programas, no están todavía generalizados en las diferentes ofertas.Entre éstas podemos destacar:
· Cursos de Voluntariado · Cursos de TICs avanzadas: formación en manejo de móviles, tablets; redes sociales, fotografía digital · Realización de Talleres Intergeneracionales · Programas de Movilidad nacional / internacional En la primera se señala la importancia de incorporar esta temática en los programas formativos de mayores, con el fin de transmitir al alumnado qué significa ser voluntario, identificar y profundizar en temas sociales de carácter local, así como informar sobre los medios y recursos para poder participar en este tipo de actividades.
La segunda es altamente requerida por el alumnado sénior, y formación imprescindible dada la sociedad en la que vivimos y el avance vertiginoso que están teniendo estás tecnologías. El alumnado sénior se siente en muchas ocasiones relegado de su entorno por carecer de conocimiento y habilidades para el manejo de las nuevas tecnologías, por lo que hay que formarlo de acuerdo a sus necesidades y enseñarle la capacidad de seguir aprendiendo por sí mismo.
Sería muy interesante la realización de Talleres Intergeneracionales que permitan establecer un contacto directo entre personas mayores de 55 años y jóvenes universitarios, con el fin de intercambiar conocimientos y habilidades.
Finalmente, los Programas de Movilidad existen ya en algunos de los PUMs ofertados por las Universidades, aunque habría que incentivarlos ya que este tipo de intercambios permiten al alumnado conocer cómo se gestionan los programas de mayores en otras universidades y qué contenidos diferenciadores ofrecen.
University programmes for older adults offer a wide variety of training in knowledge and subject areas that are basic and transversal in most universities.
Some contents, however, despite being included in many programmes, are still not found in all offerings.
These contents include:
· Courses on volunteerism · Advanced ICT courses: training in the use of mobiles, tablets; social networks, digital photography · Intergenerational workshops · National and international mobility programmes The first subject, volunteerism, is important in training programmes for older adults so they can find out what it means to be a volunteer, identify and go deeper into social issues of a local nature and discover the means and resources that can enable them to take part in this type of activities.
The second subject is in high demand from older adults and given the society in which we live and the dizzying speed of progress, training in these technologies is essential. Senior students often feel relegated in their environment because they lack the knowledge and skills to use the new technologies and so they must be trained according to their needs and taught how to continue learning on their own. It would be very interesting to provide Intergenerational Workshops that enable direct contact between people over 55 and young university students so they can exchange knowledge and skills. Finally, Mobility Programmes already exist in some of the courses for older adults offered by the Universities, but they need to be encouraged as these exchanges enable students to find out how senior programmes are managed in other universities and the differentiated content they offer.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados