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Influencia de los Programas Universitarios para Mayores sobre la mejora del rendimiento cognitivo y el nivel de satisfacción con la vida

  • Autores: Cristina Vilaplana-Prieto
  • Localización: Nuevos perfiles de alumnos en las Aulas de Mayores: reflexiones en torno a sus percepciones y expectativas sobre los Programas Universitarios para Mayores en España / coord. por Juan Carlos Maroto Martos, 2015, ISBN 978-84-338-5957-0, págs. 271-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of University Programmes for Older Adults on the improvement of cognitive performance and life satisfaction
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es aplicar un enfoque econométrico riguroso para analizar los beneficios derivados de la participación en Programas Universitarios para Mayores (PUM) en España. Se utilizan dos olas de la encuesta SHARE (Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe) para 2007 y 2011. Esta encuesta contiene información sobre el nivel de satisfacción general y permite construir indicadores para pruebas cognitivas en memoria, fluidez de vocabulario y matemáticas. Para el conjunto de todos los individuos se constata que: (i) la probabilidad de recordar entre 10 y 14 palabras en la prueba de memoria aumenta en 0,34 puntos si participa en PUM, (ii) la probabilidad de que el nivel de satisfacción sea "muy bueno" aumenta en 0,38 puntos para participantes en PUM respecto a no participantes, (iii) las personas de mayor edad o de menor nivel de estudios son las que se benefician de un mayor impacto sobre su nivel de satisfacción derivado de la participación en PUM. Por otra parte, para la submuestra de personas que participaron en ambas olas de la encuesta se analiza cómo han evolucionado los resultados de las pruebas cognitivas y el nivel de satisfacción entre 2007 y 2011. Se observa que la mayor probabilidad de empeoramiento en los resultados de memoria y de fluidez corresponde a los individuos que nunca han participado en PUM. Por el contrario, las personas que no participaban en 2007, pero sí en 2011, son las que con mayor probabilidad han mejorado su nivel de satisfacción.

    • English

      The aim of this paper is to apply a rigorous econometric approach to analyze the benefits derived from participation in Third Age University Programs (3AUP). Two waves from the SHARE (Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe) corresponding to 2007 and 2011 are used. This survey contains information concerning the degree of satisfaction with life and allows to define indicators for cognitive achievement in memory, vocabulary fluency and mathematics. For the sample of all respondents we appreciate that: (i) the probability of remembering between 10-14 words in the memory test increases by 0.34 points for participants, (ii) the probability of experiencing a “very good” satisfaction level increases by 0.38 points for participants in 3AUP with respect to non-participants, (iii) older people or people with lower educational attainment receive the highest increase in life satisfaction conditioned on participation in 3AUP. On the other hand, for the subsample of respondents to both waves, it is possible to analyze the evolution of cognitive performance and life satisfaction between 2007 and 2011. Main results show that, the highest probability of worsening results in memory and fluency tests corresponds to people who have never participated in 3AUP. By the contrary, those who participated in 2011 (but not in 2007) exhibit the highest increase in the probability of better life satisfaction.


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