Esta investigación hace un análisis de las características gerontagógicas de los programas educativos para adultos mayores en relación a la percepción de los alumnos sobre la oferta educativa actual, las referencias conceptuales e investigativas, realizadas a través de las prácticas de los programas educativos en Medellín (Colombia), identificando la teoría gerontagógica que las fundamenta en concordancia con la autorrealización y la participación social de los estudiantes, orientados por la metodología gerontagógica, fundamentada por diferentes autores con experiencias vividas en otros países del mundo. En nuestro país y específicamente en la ciudad de Medellín donde se realizó esta investigación, se ha tomado como referente la percepción de los alumnos, las experiencias y las teorías propuestas por autores extranjeros. A partir de esta investigación se plantean teorías, que surgen de la percepción de los alumnos, dando cuenta de realidades en nuestro contexto sobre la oferta educativa para adultos mayores, las cuales coinciden en la mayoría de las características de la teoría Gerontagógica como: principios de flexibilidad, participación social, educación para el disfrute en esta etapa de la vida, el enriquecimiento personal, sin procesos de evaluación cuantitativa y la inclusión de este grupo poblacional en los entornos universitarios. En las conclusiones se destacan las características de los programas y la percepción que tienen los alumnos sobre la oferta educativa actual; evidenciando el interés que tienen de continuar en procesos educativos a lo largo de la vida para el enriquecimiento personal, el autorreconocimiento y los encuentros intergeneracionales, en ambientes de flexibilidad y participación social.
This research makes an analysis of the gerontagogical characteristics of educational programs for senior adults in relation to the perception of students about the current educational provision, the conceptual and research references, made through the practices of educational programs in Medellin (Colombia), identifying the gerontagogical theory backing them in accordance with the self-fulfillment and the social participation of students, guided by the gerontagogical methodology, supported by different authors with lived experiences in other countries In our country, especially in the city of Medellin where this research was conducted, the perception of students, the experiences and the theories proposed by foreign authors have been taken as a reference. From this research, theories arising from the perception of students are proposed, showing the realities on educational provision in our context for seniors adults, which coincide in most of the characteristics of the Gerontagogical theory as: principles of flexibility, social participation, education for enjoyment at this stage of life, personal enrichment, without quantitative evaluation processes and the inclusion of this population group in university environments. In the conclusions the features of the programs and the perception of students about current educational provision are emphasized; showing their interest in continuing with the educational processes throughout life for personal enrichment, self-recognition and interaction between generations, in environments of flexibility and social participation.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados