Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje servicio en los programas universitarios de mayores: el valor añadido del compromiso social y la solidaridad

  • Autores: Anna Soldevila Benet, Ángel Melero Ribes
  • Localización: Nuevos perfiles de alumnos en las Aulas de Mayores: reflexiones en torno a sus percepciones y expectativas sobre los Programas Universitarios para Mayores en España / coord. por Juan Carlos Maroto Martos, 2015, ISBN 978-84-338-5957-0, págs. 79-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-learning in the university programs for seniors: the added value of the social commitment and solidarity
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje servicio es una actividad educativa compleja, sistematizada y planificada de aprendizaje, ya sea de contenidos, competencias, habilidades, valores, actitudes que lleva implícita un servicio para la comunidad a la que va dirigida. La intencionalidad educativa tiene una vertiente solidaria y otra pedagógica. Trabaja sobre necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Aprender desde la actividad, desde la vinculación, desde el compromiso con la realidad.

      Se ha venido aplicando en otros niveles educativos con éxito, así pues, nuestra propuesta es llevarlo a la práctica con alumnos mayores del programa Senior y dotar así a los programas de mayores de una mayor proyección social.

      Se describirán los pasos seguidos en su diseño y la planificación de su implementación, a su vez, se mostrará la coordinación con las distintas entidades sociales, los materiales docentes derivados, entre otros.

      Las conclusiones son que el aprendizaje servicio contribuirá a dar sentido al aprendizaje debido al servicio, aportar nuevas experiencias vitales a los estudiantes, favorecer el aprendizaje significativo ya sea de contenidos, valores, actitudes, etc., aprender desde el marco de la reciprocidad y además favorece el desarrollo integral de la persona.

    • English

      Service learning is a complex, systematic and planned learning educational activity, whether content, competences, skills, values and attitudes, which imply a service to the community to which it is addressed. The educational purpose is on one hand solidarity and in the other hand pedagogical aspect. It works on real needs of the environment in order to improve it. It means learn from the activity, say it differently: from the commitment of the reality.

      This methodology has been applied in other educational levels successfully, so, our proposal is put into practice with older students that take part in the Senior program and thus provide the Senior programs with a greater social projection.

      The steps taken in their design and implementation planning, the coordination with different social entities and teaching materials arising from it will be described among others.

      The conclusions are that the service learning help to give meaning to learning due to service, bringing new life experiences to the students, benefit the meaningful of learning whether content, values, attitudes, etc., to learn from the framework of reciprocity and also promotes the integral development of the person.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno