Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Excavación arqueológica: una estrategia de investigación, formación e innovación dentro de los Programas Universitarios para Mayores

  • Autores: R. Cervigón, M.A. Valero, M.A. Zurilla
  • Localización: Nuevos perfiles de alumnos en las Aulas de Mayores: reflexiones en torno a sus percepciones y expectativas sobre los Programas Universitarios para Mayores en España / coord. por Juan Carlos Maroto Martos, 2015, ISBN 978-84-338-5957-0, págs. 151-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Archaeological excavation: a strategy for research, training and innovation within university programs for mature students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo muestra el proceso formativo desencadenado por medio de la puesta en práctica de una experiencia de excavación arqueológica intergeneracional desarrollada en el Programa Universitario para Mayores del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. En este proyecto han colaborado tanto alumnos de Humanidades, como alumnos del programa Universitario para Mayores José Saramago y ha supuesto la recuperación de un yacimiento inédito situado en la provincia de Cuenca, en el término municipal de Culebras. Los alumnos han puesto en práctica los conocimientos de arqueología adquiridos previamente de forma teórica, trabajando e investigando en equipo, a través de procedimientos participativos dando respuesta a métodos de aprendizaje que se integran en sus propios hábitos. Este proyecto ha supuesto un espacio de reflexión cooperativa, discusión, indagación, descubrimiento y formación de los participantes. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, tanto desde el punto de vista académico, como desde la satisfacción de todos los alumnos participantes, poniendo en valor que el conocimiento de nuestras raíces, permite entender mejor el presente y hace posible aprender a promover cambios en nuestras prácticas individuales.

    • English

      This paper shows the educational process triggered by the implementation of intergenerational experience of archaeological excavation carried out in the University Program for Senior in Cuenca Campus of the University of Castilla-La Mancha. In this project we have worked with Humanities students, and students of the Senior University Program of José Saramago have been involved in an unprecedented recovery site located in the province of Cuenca, in the municipality of Culebras. The students have implemented the previously acquired knowledge of archaeology theoretically, working ain a research team, through participatory processes in response to learning methods that are integrated into their own habits. This project was a cooperative space for reflection, discussion, inquiry, discovery and training of participants. The results have been very satisfactory, both from the academic point of view and from the satisfaction of all participating students, demonstrating the value that knowledge of our roots, can better understand the present and allows learning to encourage changes in our individual practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno