Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las fuentes de conocimiento histórico sobre la transición democrática chilena en las aulas de secundaria

  • Autores: Gabriela Vásquez Leyton, María Sánchez Agustí, Nelson Vásquez Lara
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 43 (Coors. monográfico: Francisco Javier Trigueros y Jesús Molina (Universidad de Murcia)), 2017 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de la Historia y desarrollo de las competencias sociales y cívicas.)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sources of historical knowledge about the chilean transition to democracy in chilean secondary education classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se expone parte de los resultados de un estudio que ha buscado conocer las ideas de los estudiantes de secundaria chilena sobre este proceso y cómo se ha desarrollado su aprendizaje. El estudio cuali-cuantitativo se realizó a partir de los discursos de 616 estudiantes de centros educativos de las ciudades más pobladas del país. Sus ideas se recogen mediante un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas analizadas a través de un programa estadístico informático. De los resultados obtenidos se ha podido deducir que el texto escolar es el principal protagonista de los aprendizajes, siendo utilizado fundamentalmente para la realización de actividades tradicionales como leer y estudiar el texto. Los videos y películas, así como internet, se hacen un hueco en los aprendizajes con un carácter esporádico y complementario a las explicaciones del profesor, mientras que las canciones, la prensa y la propaganda política apenas tienen presencia.

    • English

      The aim of this paper is to analyse Chilean secondary-education students’ ideas regarding this nation’s transition to democracy, focusing on the learning process. This study, which applies a mixed-methods approach, examines the narratives provided by 616 students belonging to schools located in Chile’s most populated cities. Students’ perceptions are gathered by using a closed and open-ended questionnaire, and analysed by using a statistical computer software. Results show that the school textbook is the main learning protagonist, and that it is being mainly used for the implementation of traditional activities, such as reading and memorising texts. Videos and films, as well as the Internet, also show an important, but sporadic role in the learning process, only complementing teachers’ expositions. The use of songs, newspapers and political propaganda is also scarce.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno