Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agresión y relación entre iguales: el papel moderador de los factores de personalidad en escolares de 8 a 10 años

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, Vol. 46, Nº. 3, 2016, págs. 99-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aggression and peer relationships: The moderating role of personality factors for children at school stage from 8 to 10 years old
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se analiza el papel predictor de los distintos tipos de agresión en la relación entre iguales y el efecto moderador de ciertas variables de personalidad en estas relaciones en niños y niñas. Se trata de un estudio piloto en el que participaron 54 escolares españoles (el 46,3% niños y el 53,7% niñas) con un rango de edad comprendido entre los 8 y 10 años (M = 9,07 y DT = 0,75). Para analizar estas relaciones se llevaron a cabo regresiones lineales múltiples. Tanto para niños como para niñas la agresión directa predijo el rechazo, pero solo para las niñas contribuyó negativamente a la preferencia social. La amistad se vio perjudicada por la agresión física en los niños y por la agresión verbal en las niñas; sin embargo para estas últimas la agresión indirecta predijo el establecimiento de relaciones de amistad. La conciencia se reveló como un factor moderador de estas relaciones para todos los sujetos; además, solo para las niñas la estabilidad emocional moderó la contribución de la agresión física al rechazo.

    • English

      The current study has analysed the predictive role for different types of aggressions in peer relationship and the moderating effect of personality on these relationships in boys and girls. This is a pre-study which has included up to 54 Spanish children (46.3% boys and 53.7% girls) with the age range from 8 to 10 years old (M = 9.07 and SD = .75). In order to analyze these relations multiple linear regressions were applied. For boys as for girls, the rejection was predicted by the direct aggression, but only in the case of girls the direct aggression had a negative effect on the social preference. For boys, friendship was damaged by physicalaggression and by verbal aggression in girls; however these indirect aggression makes comeup new friend relationships in girls. Conscientiousness was revealed as a moderating factor ofthese relationships for all participants; also just for girls, emotional stability has moderatedthe contribution of physical aggression on rejection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno