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Resumen de Competencia lectora y resolución de problemas matemáticos

Iria Couso Domínguez, Pilar Vieiro Iglesias

  • español

    La resolución de problemas matemáticos implica la consecución de dos actividades básicas: comprensión del texto que el problema nos plantea y ejecución de las operaciones implicadas en el mismo. En este sentido entendemos que para comprender un enunciado matemático el alumno ha de haber alcanzado un determinado nivel de competencia lectora, y por ello entendemos una capacidad de integración de la información, fruto de la interacción entre la información textual y los conocimientos previos a modo de modelo mental. A mayores la correcta ejecución de la operación matemática llevará a un resultado correcto del mismo.

    Estos supuestos teóricos los ponemos a prueba en este estudio en el que nuestro objetivo principal será comprobar el valor predictivo que el nivel de competencia lectora tiene sobre la ejecución de problemas matemáticos, sin obviar la ejecución final producto de la aritmética.

    Para ello seleccionamos una muestra de 24 sujetos de 8 años escolarizados en un colegio público de la provincia de A Coruña. Utilizamos como instrumentos de evaluación una prueba de competencia lectora: Pirls (2001), Resolución de Problemas Matemáticos y Cálculo (Artiles y Jiménez, 2011). Los resultados mostraron que el alumnado obtiene mayores puntuaciones en las dos tareas de competencia matemática, siendo más bajos los resultados las tareas de competencia lectora. Los problemas de igualación se mostraron como los más fáciles frente a los de comparación que fueron los de menor nivel de eficacia. Las tareas de comprensión donde se tuvieron mejores resultados fueron las de integración, seguidas por las de información textual. Sin embargo, integrar la información del texto con el conocimiento previo fue lo más difícil para la muestra. Los análisis correlacionales mostraron una relación altamente significativa entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos y entre resolución de problemas y cálculo. 

  • English

    Mathematical problem solving involves achieving two basic activities: understanding of the text raises the issue and execution of the operations involved in it. We therefore understand that to understand a mathematical statement the student must have attained a certain level of reading literacy, and by that we mean a capacity of integration of information, the result of a mental model. At higher the correct execution of the mathematical operation will lead to a correct result. These theoretical assumptions we put to test in this study that our main objective will be to test the predictive value that the level of reading literacy has on the implementation of mathematical problems, without forgetting the final execution of the arithmetic product.We selected a sample of 24 subjects in eight years enrolled in a public school in the province of A Coruña. We used as screening tools reading literacy test: PIRLS (2001), Mathematical Problem Solving and Calculation (Artiles and Jimenez, 2011). Results showed that the students get higher scores in both mathematical literacy tasks , the results still lower reading literacy tasks . Equalizing problems were easier as compared with that of comparison were the lowest level of effectiveness. Comprehension tasks where best results were the integration were followed by textual information. However, integrating text information with prior knowledge was the most difficult for the sample. Correlational analysis showed a highly significant relationship between reading comprehension and math problem solving and between problem solving and computation.


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