Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de la relación estilos de enseñanza-aprendizaje en la estadística, a propósito de un estudio en México

  • Autores: Felipe Santoyo Telles, Miguel Ángel Rangel Romero, Danny Echerri Garcés
  • Localización: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE, ISSN-e 2007-7467, Vol. 8, Nº. 15, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre 2017), págs. 799-816
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Caracterização da relação ensino-aprendizagem em estatística, em relação a um estudo no México
    • Characterization of the Relationship Styles of the Teaching-Learning in the Statistics, in Regards of a Study in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente estudio asume como punto de partida la necesidad de explorar el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura estadística, la cual forma parte de la mayoría de los programas educativos en México. El estudio se posiciona en la teoría del autogobierno mental de Sternberg, con la intencionalidad de comprender la relación entre el estilo de aprendizaje y los estilos de enseñanza de 11 programas educativos del nivel superior en el Estado de Jalisco, México. La finalidad del estudio es identificar en términos de tendencia los estilos de enseñanza/aprendizaje que caracterizan el contexto educativo estudiado.Para ello, se aplicó una encuesta exprofeso a un total de ocho profesores y 159 estudiantes. Como hallazgos fundamentales, se declara que el estilo con mayor frecuencia registrado fue el ejecutivo y judicial para alumnos y profesores respectivamente, sin encontrar diferencias entre géneros (p < 0.005). Se encontraron diferencias en los promedios de calificación emitidos por profesores con estilo legislativo (evalúa con mayor calificación) que los profesores con estilos ejecutivos o judiciales. Contrario a lo señalado por diversos autores, las coincidencias de estilos entre alumnos y profesores (estilos Judicial) generaron los rendimientos (promedios de calificación) más bajos (p < 0.005).

    • English

      This study assumes as a starting point the need to explore the teaching-learning process in the statistics course, which is part of most educational programs in Mexico. The analysis is based on Sternberg 's theory of mental self-government, with the intention of understanding the relationship between learning style and teaching style of eleven higher education programs in the state of Jalisco, Mexico. The purpose of the study is to identify in terms of trends the teaching/learning styles that characterize the studied educational context.

      For this, a survey was applied to a total of eight teachers and 159 students. As fundamental findings, it is stated that the style with the highest frequency registered was executive and judicial for students and teachers respectively, without finding differences between genders (p < 0.005). Differences were found in the grading averages issued by teachers with legislative style (evaluates with higher grades) than teachers with executive or judicial styles. Contrary to what was pointed out by several authors, the coincidences of styles between students and teachers (Judicial styles) generated the lowest yields (grades averages) (p < 0.005).

    • português

      O seguinte estudo assume como ponto de partida a necessidade de explorar o processo de ensino-aprendizagem no sujeito estatístico, que faz parte da maioria dos programas educacionais no México. O estudo está posicionado na teoria do autogoverno mental de Sternberg, com a intenção de compreender a relação entre o estilo de aprendizagem e os estilos de ensino de 11 programas de ensino superior no estado de Jalisco, no México. O objetivo do estudo é identificar em termos de tendências os estilos de ensino / aprendizagem que caracterizam o contexto educacional estudado.

      Para isso, uma pesquisa exprofeso foi aplicada a um total de oito professores e 159 estudantes. Como conclusões fundamentais, afirma-se que o estilo mais freqüentemente registrado foi o estilo executivo e judicial para estudantes e professores, respectivamente, sem encontrar diferenças entre os gêneros (p <0,005). As diferenças foram encontradas nas médias de notas emitidas por professores com estilo legislativo (avalia com maior qualificação) do que professores com estilos executivos ou judiciais. Contrariamente ao que foi apontado por diferentes autores, a coincidência de estilos entre estudantes e professores (estilos judiciais) gerou os menores rendimentos (médias médias) (p <0,005).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno