Miguel de Aguilera Moyano, Andreu Casero Ripollés
Desde su uso como herramienta innovadora de campaña por parte de Barack Obama y su protagonismo en las movilizaciones ciudadanas de la Primavera Árabe, los medios sociales se han situado en el centro del debate social, político y académico. ¿Hasta que punto son capaces estas tecnologías digitales de impulsar y favorecer el cambio social y político? ¿Cuáles son sus límites para propiciar este tipo de transformaciones? Este artículo, introductorio del cuaderno central de este número de Icono 14, tiene como objetivo propio reflexionar, desde una perspectiva teórica, en torno de las potencialidades de los medios digitales para propiciar novedades en la organización, movilización e información políticas. Se plantean, así, sus contribuciones y sus constreñimientos a la hora de reconfigurar el campo de la comunicación política.
Since its use as an innovative campaign tool by Barack Obama and its protagonism in the civil mobilizations of the Arab Spring, social media has been at the focus of social, political and academic debate. To what extent are these digital technologies capable of promoting and fostering social and political change? What are its limits to promote this type of transformation? This introductory article of the central section of this issue of Icono 14, has as its own objective to ponder, from a theoretical perspective, the potential of digital media to promote novelties in political organization, mobilization and information. The contributions and constraints of these platforms in the reconfiguration of the field of political communication are exposed.
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