Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las fronteras textuales en el cantonero del conde de Popoli: acerca de la Barzelletta "Viva, Viva, Viva Amore" y de su estrambote (ff. 9v.-10r.)

Francisco José Rodríguez Mesa

  • español

    Entre los ff. 9v. y 10r. del denominado Cansonero recopilado por Giovanni Cantelmo, sexto conde de Popoli (Biblioteca Nacional de Francia, ms. Ital. 1035), encontramos una composición que comienza por el verso “Viva, viva, viva amore”, atribuida a Pietro Jacopo de Jennaro. Dicho poema ha sido considerado como una barzelletta con estrambote tanto por Maria Corti (1956), pionera de los estudios acerca de De Jennaro, como por Gil Rovira (1991, 2007), uno de los principales estudiosos del Cansonero. En esta contribución, pretendemos analizar la estructura interna del texto, así como su presentación en el manuscrito del Cansonero para tratar de determinar si la etiqueta de barzelletta con estrambote es adecuada a esta composición. 

  • English

    Between folia 9v. and 10r. of the so called Cansonero compiled by Giovanni Cantelmo, sixth Count of Popoli (Bibliothèque National de France, ms. Ital. 1035) a poem beginning with the line “Viva, viva, viva amore” and attributed to Pietro Jacopo de Jennaro can be found. This composition has been traditionally considered as a barzelletta with strambotto by both Maria Corti (1956), one the most representative scholar in de Jennaro’s work, and Gil Rovira (1991, 2007), one of the main authorities in the Cansonero. Through this paper, I aim to analyse both the internal structure of this poem and its presentation in the manuscript of the Cansonero in order to try to clarify whether the traditional denomination of barzelletta with strambotto is correct or not. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus