Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Raising a Family: Sarah Harriet Burney and Maria Edgeworth on Education

    1. [1] EOI Santiago de Compostela
  • Localización: Oceánide, ISSN-e 1989-6328, Nº. 7, 2015
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sarah Harriet Burney (1771-1844) fue una prolífica escritora británica que vivió en el siglo diecinueve, además de ser hermanastra de la aclamada novelista Frances Burney. Tras la reciente reedición de su último volumen, los estudios de género y los estudios culturales han vuelto la atención hacia la obra de Sarah Harriet, que revela mucha información sobre la sociedad británica previctoriana. Este artículo explora un aspecto que no se ha estudiado hasta ahora y se propone una lectura de sus cinco obras (Clarentine [1796], Geraldine Fauconberg [1808], Traits of Nature [1812], Tales of Fancy [1816-20] y The Romance of Private Life [1839]) desde el punto de vista de los reformadores Maria y Richard Lovell Edgeworth. Un examen minucioso de la ficción de Sarah Harriet demuestra que hay muchas similitudes entre sus ideas y los principios de los Edgeworth expuestos en el ensayo Practical Education (1798) y en Letters for Literary Ladies (1795) de Maria Edgeworth, lo que demuestra la clara influencia de los autores angloirlandeses. Aunque nunca ofreció un tratado educativo, Sarah Harriet introdujo muchos temas significativos en sus obras, como la cuestionable utilidad de la educación basada en el género y la necesidad de una reforma radical del patriarcado. En este sentido, Sarah Harriet debe ser relacionada con feministas como Mary Wollstonecraft o Mary Hays.

    • English

      Sarah Harriet Burney (1771-1844) was a prolific nineteenth-century British woman writer and the half-sister of the celebrated novelist Frances Burney. After the recent reedition of Sarah Harriet’s last volume, gender studies and cultural studies are turning attention to her ouvre which reveals considerable information about society in pre-Victorian Britain. This paper explores one aspect of Sarah Harriet’s writing which has not been studied so far and proposes a reading of her five works (Clarentine [1796], Geraldine Fauconberg [1808], Traits of Nature [1812], Tales of Fancy [1816-20] and The Romance of Private Life [1839]) from the point of view of the educational reformers Maria and Richard Lovell Edgeworth. A close examination of Sarah Harriet’s fiction shows that there are lots of similarities between her ideas and the Edgeworths’ principles as stated in their essay Practical Education (1798) and in Maria Edgeworth’s Letters for Literary Ladies (1795) which is revelatory of the clear influence of the Anglo-Irish authors. Though she never offered an educational treatise, Sarah Harriet introduced a good deal of significant issues in her works, such as the questionable utility of gender-based education and the need for


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno