Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio sobre las trayectorias académicas en Ingeniería

  • Autores: Silvia Loureiro, Marina Míguez
  • Localización: InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, ISSN 2301-0118, ISSN-e 2301-0126, Vol. 4, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior), págs. 138-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study about academic career of Engineering students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un estudio en profundidad de las trayectorias académicas para la generación 2006 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. El estudio de la generación se realiza a lo largo de cinco años desde su ingreso, tomando tres etapas: ingreso, mitad y final de carrera. Para caracterizar a la población ingresante se aplica la Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI). En el tramo medio de la carrera se ha aplicado la Herramienta Diagnóstica Media (HDM), dirigida a una población con determinado grado de avance curricular. Se toma como referente de avance curricular el Plan de Estudios 1997 operativizado en los créditos obtenidos para la ventana de tiempo seleccionada. Los análisis indican que aquellos estudiantes que superan el nivel de suficiencia en la HDI tienen buen rendimiento posterior. La correlación entre el rendimiento en HDI y el avance de la población activa es relativamente alta. Se complementa con el estudio cualitativo mediante entrevistas en profundidad a estudiantes luego de cinco años en la institución. Las entrevistas realizadas permiten un acercamiento y una comprensión de los múltiples obstáculos que muchos de estos estudiantes han enfrentado. Surgen algunos elementos que permiten comprender, en parte, el rezago que la población estudiantil en general experimenta en su avance académico en facultad. Estos datos han aportado al análisis institucional en temas relacionados con actividades al ingreso, orientación a estudiantes, posibilidades y orientación para los estudiantes trabajadores, actividades previas al ingreso, entre otras.

    • English

      This paper presents a case study of the academic career for the class of 2006 at the School of Engineering, Universidad de la República. The research has been carried out through five years, from their first year dividing it into three main stages: entry level, middle level and senior level as they approach their bachelor degree. In order to obtain the incoming population information, a Primary Diagnostic Test (HDI) is performed. A Second Diagnostic Test (HDM) was performed addressed only to the population who had reached certain amount of credits. The percentage of credits needed for the Second Diagnostic Tool is in relation to the 1997 program and is taken into account regarding the specific period of time. Analysis indicates that students who exceed a level of proficiency in the HDI continue to have a good performance. There is a high correlation between HDI results and their progress during the following years. It is also backed up by a qualitative study through in-depth interviews to students who have been five years in the University. These interviews allow a better approach and understanding of the obstacles that most have faced. Elements that contributed into the understanding of the delay or lag in the student’s career arose. These data have helped with institutional analysis on issues related to students’ pre-entry activities, enrolment activities, student support & advice, opportunities and guidance for students who work, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno