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El portafolios educativo como estrategia alternativa para la evaluación de competencias en una aula de primaria

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 13, 2013, págs. 93-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The educational portfolio as an alternative strategy for assessment of competencies. A study in a primary school classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se incardina en el Proyecto de Investigación I+D: SEJ 2007‐66967, financiado por el Ministerio de Educación de España y dirigido por el profesor D. Ángel I. Pérez Gómez como director del Grupo de Investigación HUM‐311 de la Universidad de Málaga. El propósito general de este Proyecto I+D es indagar la posibilidad de identificar en los estudiantes el grado de adquisición de las competencias de aprendizaje de segundo orden dentro de los propósitos y principios que orientan toda evaluación diagnóstica y formativa. Teniendo en cuenta lo anterior, hemos tratado de comprender y delimitar la complejidad de competencias y procesos incluidos en los aprendizajes de segundo orden denominados Aprender cómo Aprender (Hargreaves, 2005). Desde esta perspectiva, sugerimos que la evaluación de competencias requiere estrategias alternativas a las pruebas estandarizadas de evaluación. Entre éstas, decidimos experimentar el Portafolios, concluyendo que se trata de una estrategia apropiada para la evaluación del desarrollo de la familia de competencias implicadas en los procesos de aprender cómo aprender. En este artículo ofrecemos algunos datos relativos al proceso de experimentación didáctica con portafolios de los estudiantes, llevado a cabo de manera colaborativa en un aula de 5º de Primaria.

    • English

      This article is within the ambit Research Project R & D: SEJ 2007‐66967, funded by the Ministry of Education of Spain and directed by Professor D. Angel I. Pérez Gómez as director of the Research Group "HUM‐311", University of Malaga. The overall purpose of this R & D project is to research the possibility of identifying the students' level of acquisition of learning skills of second order in the purposes and principles that guide diagnostic and formative assessment throughout. Given the above, we have tried to understand and grasp the complexity of skills and processes involved in second‐order learning called Learning how to Learn (Hargreaves, 2005). From this perspective, we suggest that assessment of competence requires alternative strategies for standardized assessment tests. Among these alternative strategies, we decided to experience the Portfolios, concluding that it is an appropriate strategy for assessing family development of expertise involved in the process of learning how to learn. In this communication, we provide some information on one of the case studies (Stake, 1998) developed specifically in the area of Language in Primary Education.


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