Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza-aprendizaje de la investigación en Latinoamérica. Acercamiento desde ALAS Costa Rica

  • Autores: José de la Cruz Torres Frías, Rocío Adela Andrade Cázares, Cristian Orellana Fonseca, Rodrigo Salazar Jiménez
  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 11, Nº. 1, 2018, págs. 54-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching–learning process in research training in Latin America: Approaches emerging from the 2015 ALAS Congress in Costa Rica
    • L’ensenyament-aprenentatge de la recerca a Llatinoamèrica. Acostament des d’ALAS Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto incluye el análisis de trabajos presentados en el XXX Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS Costa Rica 2015, coordinado por la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). En él se toman en cuenta ocho trabajos relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación y se recuperan de ellos las principales aportaciones sobre la cuestión. A continuación, se reflexiona sobre cómo se aborda el proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación en el contexto latinoamericano. Se evidencia que, a pesar de las diferencias contextuales e institucionales, en Latinoamérica prevalecen problemas compartidos sobre formación para la investigación. Algunos de los principales aspectos que se constatan están relacionados con la dificultad a la que se enfrenta el personal formador para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje en el marco de las ciencias sociales y las humanidades. Otros están vinculados con la experiencia investigativa de la propia persona formadora, con el estilo que tiene para realizar su propia investigación y guiar tesis, además del estilo de docencia que utiliza. También es un factor de relevancia los estilos del propio alumnado, así como las creencias que ambos actores tienen sobre la formación para la investigación. Finalmente, se aprecia como un problema que hay que tener en cuenta la existencia o no de una cultura de investigación.

    • English

      The present text analyses eight of the papers presented at the 30th Congress of the Latin American Association of Sociology (ALAS) in Costa Rica, in 2015. The ALAS papers, which consider the teaching–learning process in research training, provide the basis for a discussion of how Latin America educators address research training and advise their students. The text concludes that, in spite of their contextual and institutional differences, many educators share the same problems in training student researchers. Some of the main difficulties are related to developing the teaching–learning process in the social sciences and humanities. Others are related to the educators’ own experience in research and their research and teaching style. The students’ learning style is also important, as are both educators’ and students’ beliefs about research training. Finally, the text considers the presence of a research culture.

    • català

      El present text inclou l’anàlisi de treballs presentats en el XXX Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS Costa Rica, celebrat el 2015, coordinat per l’Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Es prenen en consideració vuit treballs relacionats amb el procés d’ensenyament-aprenentatge de la recerca i es recuperen les principals aportacions que han fet sobre el tema. Es discuteix sobre com s’aborda el procés d’ensenyament-aprenentatge de la recerca en el context llatinoamericà. S’evidencia que, malgrat les diferències contextuals i institucionals, a Llatinoamèrica prevalen problemàtiques compartides sobre formació per a la recerca. Alguns dels principals aspectes que es posen de manifest estan relacionats amb la dificultat que tenen els formadors per desenvolupar el procés d’ensenyament-aprenentatge en el marc de les ciències socials i humanitats. Altres aspectes es vinculen amb l’experiència en recerca del formador mateix, amb l’estil que té per dur a terme la seva pròpia recerca i guiar tesis, i amb l’estil de docència que utilitza. També són un factor de rellevància els estils dels estudiants, així com les creences que tots dos actors tenen sobre la formació per a la recerca. Finalment, l’existència o no d'una cultura de recerca s’aprecia com una problemàtica que cal tenir en compte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno