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Análisis de la aplicación de las tecnologías de realidad aumentada en los procesos productivos de los medios de comunicación españoles

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 72, 16, 2017, págs. 1670-1688
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the application of augmented reality technologies in Spanish mass media productive processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      [ES] Introducción: La tecnología de realidad aumentada supone una combinación del mundo real con el virtual mediante un conjunto de procesos basados en la programación informática y en las posibilidades de almacenamiento de la documentación multimedia que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Metodología: Este artículo centra su atención en el análisis del uso que los medios de comunicación españoles están realizando de esta innovación. En primer lugar se ha procedido al examen de las experiencias pioneras llevadas a cabo por el diario El País (a través de su publicación El Viajero) y la revista Fotogramas, principalmente sustentadas en la tecnología QR de códigos bidimensionales; a continuación se ha efectuado el estudio de la sustanciación del fenómeno a partir del desarrollo de apps en dispositivos móviles como tabletas electrónicas y/o smartphones (en los entornos Apple, Android y Windows), poniendo de relieve cuál es su alcance real a fecha de hoy; y, por último, se ha llevado a cabo el análisis de las experimentaciones a corto y medio plazo basadas en esta innovación que se están llevando a cabo en los principales Labs pertenecientes a empresas periodísticas españolas. Resultados y conclusiones: Los resultados de la investigación muestran que la realidad aumentada está todavía dando sus primeros pasos en el mercado de la información, tanto a escala internacional como de manera más acusada en el caso de España. La inmensa mayoría de estas experiencias no abarcan la compleja infraestructura tecnológica necesaria para poner en marcha proyectos de esta naturaleza, por lo que su verdadero desarrollo en la industria de la información vendrá de la mano de una nueva generación de dispositivos físicos que, en combinación con plataformas hardware más potentes y software específicamente concebido, conseguirán la integración avanzada de elementos reales y virtuales característica de esta tecnología.

      No obstante, se esboza un escenario de futuro a medio y largo plazo en el que habrá que cuantificar cuál es el auténtico impacto deontológico que la implantación de la realidad aumentada tiene en el flujo de contenidos informativos generado por las empresas de la información, así como cuáles han de ser los niveles de protección de los datos suministrados por los usuarios de esta tecnología a las empresas proveedoras de contenidos y servicios.

    • English

      Introduction: Augmented reality technology is a combination of the real world and the virtual world through a set of processes based on software and multimedia documentation storage possibilities provided by the new information and communication technologies. Methodology: This article focuses on the analysis of the use that Spanish media are making of this innovation. Firstly, we have examined the pioneering experiences of the newspaper El País (through its publication El Viajero) and the magazine Fotogramas, mainly based on the QR technology of two-dimensional codes; next, we have proceeded to study the phenomenon from the development apps on mobile devices such as tablets and / or smartphones (in Apple, Android and Windows environments), highlighting their actual reach to date from today; and, finally, we have analysed the short and medium-term experiments based on this innovation that are being carried out in the main Labs belonging to Spanish journalistic companies.

      Results and conclusions: The results of the research shows that augmented reality is still taking its first steps in information market, both on an international scale and even more pronounced in Spain.

      The vast majority of these experiences do not encompass the complex technological infrastructure necessary to launch such projects, so, its real development in information industry will be possible with a new generation of physical devices that, in combination with more powerful hardware platforms and specifically designed software, will achieve the integration of real and virtual elements. However, in the medium and a long term it is outlining a scenario in which it is necessary to quantify what is the true deontological impact that the implementation of the augmented reality has in the flow of informative contents generated by information companies, as well as which will have the levels of protection of the data supplied by users of this technology to companies that provide content and services.


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