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“La propaganda en el interior”. Mecanismos de financiamiento, organización partidaria y entramados relacionales socialistas en el sudoeste bonaerense (1912-1921)

    1. [1] Universidad Nacional del Sur

      Universidad Nacional del Sur

      Argentina

  • Localización: Coordenadas: Revista de Historia Local y Regional, ISSN-e 2362-4752, Vol. 4, Nº. 2, 2017, págs. 62-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The propaganda in the interior”. Mechanisms of financing, party organization and socialist relational networks in the south-east of Buenos Aires (1912-1921)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar los mecanismos a través de los cuales el Partido Socialista financiaba, organizaba y llevaba a cabo la propaganda oral. Luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912) creció el número de votos y de agrupaciones socialistas, con lo cual se engrosaron las finanzas partidarias gracias a la percepción de las dietas de los legisladores y los Centros comenzaron a demandar una mayor planificación de la propaganda. Paulatinamente, en las páginas de La Vanguardia y en los congresos partidarios fueron intensificándose los debates sobre lo que se denominó “La propaganda en el interior”, en sus distintos aspectos: los encargados de organizarla, la designación de oradores, los modos de financiarla, los costos y recorridos, entre otros. El Comité Ejecutivo y las federaciones provinciales procuraban centralizar las tareas, pero los Centros también jugaban un papel clave en el financiamiento y en la realización de la propaganda a nivel local y regional, como observaremos a través del entramado relacional tejido por los miembros del Centro Socialista de Bahía Blanca.

    • English

      The objective of this work is to analyze the mechanisms through which the Socialist Party financed, organized and carried out oral propaganda. After the enactment of the Ley Sáenz Peña (1912) the number of votes and socialist groups increased, as a result of which party finances rose by the perception of legislative allowances and Centers began to demand more planning of the propaganda. Gradually, in the pages of La Vanguardia and in party congresses there were intensified discussions about what was called "The propaganda in the interior", in its various aspects: the responsibles of organizing it, the designation of speakers, the modes of financing it, the costs and routes, among others.

      The Executive Committee and the provincial federations tried to centralize the tasks, but the Centers also played a key role in the financing and the realization of the propaganda at a local and regional level, as we will observe through the relational framework constructed by the members of the Socialist Center of Bahía Blanca.


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