Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un congreso científico en secundaria: articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagación científica

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Institut Marta Estrada
  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 91, 2017, págs. 72-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Un Congrès Scientifique à l’École Secondaire: articulant l’Apprentissage Basé en Projets et l’Enquête Scientifique
    • A Scientific Congress in Secondary school: bringing together Project-Based Learning and Scientific Inquiry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Proyectos de Investigación son una aproximación didáctica que recoge elementos del Aprendizaje Basado en Proyectos y la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación. Se describe el diseño y aplicación de un “Proyecto de Investigación” con alumnado de 1º de ESO del Instituto de Educación Secundaria Marta Estrada (Granollers) sobre los Ciclos Biogeoquímicos, la Hidrosfera y la Atmósfera. En éste el alumnado organiza y participa como investigador en un Congreso Científico Escolar sobre Contaminación. A partir de los resultados obtenidos en la aplicación, se identifican elementos de importancia en el diseño de Proyectos de Investigación, relativos a la autonomía del alumnado, el papel del contexto y el desarrollo de las dimensiones conceptual, procedimental y epistémica de la Competencia Científica.

    • français

      Les Projets d'Enquête sont une stratégie didactique qui contient des éléments de l’Apprentissage Basé en Projets et de l’Enseignementdes Sciences Fondé sur l'Investigation. Nous décrivons le dessin et application d’un «Projet de Recherche» avec des élèves de 12 ans sur les Cycles Biogéochimiques, l’Hydrosphère et l’Atmosphère. Les étudiants organisent un Congrès Scientifique sur la Pollution et y participent comme des chercheurs. D'après les résultats de l'application, nous identifions des éléments clé dans le dessin de Projets d'Enquête, associés à l'autonomie des étudiants, le rôle du contexte et le déroulement des dimensions conceptuelle, procédurale et épistémique de la Compétence Scientifique.

    • English

      Inquiry Projects are a didacticapproach including elements from Project-Based Learning and Inquiry-Based Science Education. We describe the design and application of a “Research Project” with 12-years-old students on Biogeochemical Cycles, Hydrosphere and Atmosphere. In this project, students organize a Scientific Congress on Pollution and participate in it as researchers. From the results of the application, we identify key elements in developing Inquiry Projects, related to the students’ self-regulation, the role of the activity context and the development of the conceptual, procedural and epistemic dimensions of the Scientific Competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno