Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posguerra española, amor y rebeldía: Mariposa en cenizas de Julia Uceda

  • Autores: María Teresa Navarrete Navarrete
  • Localización: Poéticas: Revista de Estudios Literarios, ISSN 2445-4257, ISSN-e 2530-0296, Nº. 7, 2017 (Ejemplar dedicado a: NÚMERO 7), págs. 81-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish postwar, love and rebellion: «Mariposa en cenizas» by Julia Uceda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza el poemario Mariposa en cenizas (1959) de Julia Uceda (1925-). Estos poemas fueron escritos y publicados durante la posguerra española y el amor es su tema principal. El amor en la posguerra estaba codificado por los principios ideológicos franquistas. Se definía bajo los parámetros del matrimonio donde la misión de la mujer era cuidar de los hijos y del marido. Sin embargo, Julia Uceda propone una noción del amor vitalista, libre e independiente de los modos de vida propugnados por el franquismo. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la manera en la que Uceda construye una noción de amor distinta a la sostenida desde el franquismo y sobre la reivindicación que encierra esta propuesta. De este modo, este estudio a través de Mariposa en cenizas indagará sobre el papel de la mujer en la literatura de posguerra y en la ruptura del modelo de poesía asociado a la mujer que lleva a cabo Uceda en su primer libro y en su participación como crítica literaria en la revista Cuadernos de Ágora. 

    • English

      This article analyzes the book of poems Mariposa en cenizas (1959) by Julia Uceda (1925-). These poems were written and published during the Spanish postwar period and love appears as the central theme. Love in the Spanish postwar was codified by Francoist ideological principles. It was defined under the parameters of marriage where the mission of the woman was to take care of the children and the husband. Nevertheless, Julia Uceda proposes a notion of the vital love, free and independent of the ways of life espoused by the Francoism. The objective of this work is to reflect on the way in which Uceda constructs a notion of love different from the one sustained by the Franco regime and on the claim that this proposal contains. In this way, this study through Mariposa en cenizas investigates the role of women in postwar literature and in the rupture of the model of poetry associated with women carried out by Uceda in her first book and in her participation as a literary critic in the magazine Cuadernos de Ágora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno