Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia digital del alumnado universitario de Ciencias Sociales desde una perspectiva de género

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    3. [3] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    4. [4] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 19, 2017 (Ejemplar dedicado a: Investigar lo Local: Reflexiones, Métodos y Casos de Estudio), págs. 347-367
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The digital competence of SocialSciences College students from agender perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una investigación en la que se analizan las posibles diferencias según el género con respecto al nivel de competencias básicas digitales percibidas por 334 estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide de los grados de Educación, Trabajo Social y el doble grado de Trabajo Social y Educación. Para ello, se aplicó el cuestionario de Competencias Básicas digitales 2.0 (COBADI / Marca Registrada 2970648). La literatura científica ha evidenciado diferencias en la competencia digital de los estudiantes dependiendo del método estadístico empleado en las investigaciones. Por este motivo, el diseño de la investigación se centró en analizar la competencia digital percibida por hombres y mujeres en tres áreas: comunicación, tareas académicas y conocimiento y uso de herramientas digitales a través de una metodología de inferencia bayesiana con una distribución de Cauchy con un parámetro r =√2/2. Los resultados muestran que las competencias digitales más asimiladas entre hombres y mujeres son las de comunicación y académicas. Aunque los hombres sistemáticamente tienden a evaluar de forma más positiva sus competencias, el método de factor de Bayes muestra que en la actualidad, hombres y mujeres son igualmente competentes en las diferentes competencias digitales.

    • English

      This article presents a research that analyzes the possible differences according to gender with respect to the level of basic digital competence perceived by 334 students of the University of Pablo de Olavide corresponding to the Education, Social Work and double degrees of Social Work and Education. For this purpose, the questionnaire on Basic Digital Competences 2.0 (COBADI / registered at the Spanish Patent and Trademark Office with number 2970648) was applied. The scientific literature has shown differences in the digital competence of students depending on the statistical method used in the research. For this reason, the research design focused on analyzing the digital competence perceived by men and women in three areas: communication, academic tasks and knowledge and use of digital tools through a bayesian inference methodology with a Cauchy distribution with a parameter r = √2 / 2.

      The results show that the most assimilated digital competences between men and women are those of communication and academic. Although men systematically tend to assess their competencies more positively, Bayes' factor method shows that, currently, men and women are equally competent in the different digital competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno