Salamanca, España
Don Quijote ha jugado un papel fundamental en los cambios estéticos e ideológicos que tuvieron lugar en el largo siglo XVIII al convertirse en un instrumento en manos de diferentes autores para validar su trabajo artístico en contraposición a la producción de otros. Nuevas novelas didácticas alegan la necesidad de superar los suprasistemas románticos que ofrecen otros autores e incluso el canon patriarcal o colonial que se había establecido. En concreto, este artículo se centrará en dos novelistas, Tabitha Tenney y Mary Brunton, quienes desarrollan una historia de seducción literaria y literal para alzar su voz contra una indisputada integración romántica en novelas didácticas, y quienes incluso convierten a los anteriores autores cervantinos en el origen del quijotismo de sus protagonistas.
Don Quixote played a crucial role in the shifts in taste and ideology that occurred during the long eighteenth century, being an instrument for authors to validate their own work in contrast with the production of others. New didactic works displayed the need to overcome the romantic supersystem that previous authors offered and even the patriarchal or colonial canon that had been established. The present article will focus on two women writers, Tabitha Tenney and Mary Brunton, who with a story of literary and literal seductions raised their pens against a non-questioned romantic integration in didactic novels and who even converted prior canonical cervantean authors in the origin of their heroines’ quixotism.
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