Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte de la conversación literaria: su concepto y metodología para fomentar la competencia literaria y comunicación

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 17 (enero - junio), 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Art of Literary Conversation: Its Concept and Methodology in Order to Promote Literary Competence and Communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta a la vez un marco teórico sobre el concepto de la conversación literaria y describe también algunos procedimientos útiles para su dirección en el aula, aplicables tanto a alumnos de L1 como L2. Partimos de la presuposición de que el objetivo central de la enseñanza de la literatura es la comprensión textual entendida como la capacidad de emplear textos literarios para poder usarlos con una nueva visión de la realidad.

      Para ello, es necesario que los alumnos lleguen a la comprensión textual de un modo adecuado y al mismo tiempo individual. En adelante trataremos el modelo de Heidelberg de la ‘conversación literaria’ como un acceso a la comprensión del texto, que sitúa a todo docente ante la cuestión fundamental:

      ¿Qué es exactamente lo que deben hacer los estudiantes para comprender los textos literarios de forma más productiva? A continuación describiremos una serie de experiencias con más precisión.

    • English

      This paper presents the theoret- ical concept of literary conversation and also describes some useful procedures for its implementation in the classroom, both with L1 and L2 learners.The assumption is that the core objective of literature teaching is to develop reading comprehension skills, understood as the ability to apply literary texts to a new vision of reality. It is there- fore necessary for students to reach textu- al understanding in an appropriate manner as well as individually.Thus, we present the Heidelberg model of ‘literary conversation’ as an access to literary understanding that raises the fundamental question for every teacher: What is it exactly that students should do to understand literary texts in the most productive way? In this article we describe some examples more precisely. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno