Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Acceso Abierto: un desafío en la formación docente continua

    1. [1] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: Virtualidad, Educación y Ciencia, ISSN-e 1853-6530, Vol. 8, Nº. 15, 2017, págs. 120-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Open access:: a challenge in continuing teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo tecnológico posibilita el acceso libre y  la distribución de conocimiento, permitiendo que los docentes accedan gratuitamente a material didáctico, en muchas ocasiones son acordes a los objetivos educativos y en otras es necesario adaptarlos al contexto educativo,  en este caso el docente que en ocasiones es sólo consumidor se convierte en productor de conocimiento. Considerar el acceso abierto, sin requerimientos de registro o pago de material digital educativo, vuelve al conocimiento en un bien público para una sociedad democrática y equitativa. En este contexto el Centro de Informática Educativa de la Universidad Nacional de San Luis, promueve capacitación docente sobre temáticas tales, como: Recursos Educativos Abiertos, software Libre, Licencia Creative Commons e incidencia del acceso libre en prácticas educativas, con el objetivo de lograr una innovación educativa que permita desarrollar capacidades y habilidades de sujetos productores de conocimiento, conscientes del valor que este adquiere para disminuir las brechas sociales. Este trabajo se aborda a partir de la preguntas ¿Los docentes consideran las licencias Creative Commons en materiales de producción propia? ¿Consideran el derecho de autor en los materiales que descargan de internet?

    • English

      Technological development allows for free access and distribution of knowledge, enabling teachers to freely access didactic material. In many cases, such a material coincides with educational objectives, but in other cases, it may be necessary to adapt it to a specific educational context. Thus, teachers who are only consumers, sometimes become producers of knowledge. Considering open access without registration requirements or payment for digital educational material turns knowledge into a public good for a democratic and equitable society. In this context, the Center of Educational Informatics of the National University of San Luis promotes teacher training in topics such as Open Educational Resources, Free Software, Creative Commons License, and the incidence of free access on educational practices. The aim of this initiative is achieving educational innovation that allows for the development of skills and abilities in knowledgeproducing subjects, who are also aware of the value of knowledge to reduce social gaps. This work is based on the following questions: Do teachers consider Creative Commons licenses in the production of their own materials? Do they consider copyright in the materials that they download from the Internet?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno