Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente

Stella Maris Tapia

  • español

    La experiencia de corrección de textos escritos por alumnos del Ciclo de Complementación virtual del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro que se describe fue realizada durante 2014-2016. Implicó la instrumentación y revisión consciente de la tarea docente de corregir con una intencionalidad didáctica. Mediante claves de corrección con sistematización de marcas orientadas a la reescritura, las devoluciones realizadas a los alumnos constituyeron instancias de interacción en torno a los objetos enseñados (textos, lengua, lectura y escritura) durante la formación docente que conforman, asimismo, los objetos de enseñanza de su profesión. Los destinatarios de las correcciones contaron con foros de consulta permanente, como espacios de discusión sobre la lengua en los textos a partir de la propia escritura. El interés de la propuesta radica en sus potencialidades para corregir textos en interacciones docentes-alumnos mediadas por TIC, en contextos de convergencia tecnológica.

  • English

    Technical English has been taught as an online course parallel to the ordinary course at the Faculty of Engineering and Agricultural Sciences of the National University of San Luis since 2008. Although this was a more comfortable option for several groups of students, in recent years a decline in the number of students taking the course was observed. On the other hand and in addition to this, there was a necessity for continuous innovation in teaching methodologies in virtual scenarios. It was within this context that in 2016 the online course was transformed by the adoption of some characteristics of Massive Open Online Courses (MOOC). Taking into account the number of students that enrolled and took this course in 2016, we concluded that its implementation was successful since most of them finished and passed. In this work, we present a retrospective and comparative perspective of the online course in both modalities, and we also reflect on the impact on teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus