Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de práctica investigativa con la Webquest. Estrategia pedagógica de comprensión del concepto e importancia del “bosque”

  • Autores: Magda Julissa Rojas Bahamón
  • Localización: Hamut´ay, ISSN-e 2313-7878, Vol. 4, Nº. 2, 2017, págs. 65-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A proposal of a research practice using a webquest. A pedagogical strategy of comprehension of the concept and importance of “forests”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la problemática presentada por la degradación de un ecosistema ubicado en una Institución Educativa en Florencia Caquetá, Colombia, este artículo tiene como objetivo presentar la propuesta del diseño de una práctica investigativa mediante el uso de la Webquest para la compresión del concepto e importancia del bosque. Se realizó una indagación previa desde el enfoque cualitativo. Se trabajó con estudiantes del último grado y profesores de la Institución. Se aplicó una entrevista semi-estructurada para identificar la comprensión e importancia del concepto bosque y su restauración ecológica. Los datos se sistematizaron con el software NVivo y su análisis arrojó que uno de los factores de la degradación de los bosques obedece a la falta de educación ambiental de las personas, quienes conciben que el bosque es un conjunto de árboles y desestiman los beneficios y servicios que proveen estos ecosistemas a las comunidades. Los resultados han permitido elaborar el diseño de la Webquest siguiendo los postulados desarrollados por Dodge para la estructuración y diseño de la práctica investigativa, en la perspectiva de promover la autonomía y participación del estudiante en el proceso. Se concluye con una propuesta de Webquest como una estrategia pedagógica importante para la educación ambiental y para propiciar actitudes de conservación.

    • English

      Given the problems presented by the degradation of an ecosystem located in an Educational Institution in Florencia, Caquetá, Colombia; this article aims to present the proposal of a research practice design through the use of a WebQuest to understand the concept and importance of forests . A preliminary inquiry was made using the qualitative approach. We worked with students of the last grade and teachers of the Institution. A semi-structured interview was applied to identify the comprehension and importance of the concept of forest and its ecological restoration. The data was systematized with NVivo software and its analysis showed that one of the factors that impact forest degradation is the lack of environmental education of people, who conceive that the forest is a set of trees and disregard the benefits and services that these ecosystems provide to communities. The results have allowed to design a WebQuest following the protocol developed by Dodge to structure and design a research practice, aimed to promote students’ autonomy and their participation in the process. It concludes with a WebQuest proposal as an important pedagogical strategy for environmental education and to promote conservation attitudes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno