Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vulnerabilidad, riesgo social y resiliencia en la infancia: el cuento como recurso didáctico

Jorge Luis Méndez Ulrich, Crescencia Pastor Vicente, María Cruz Molina Garuz

  • español

    Las situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en la infancia son una realidad compleja que los profesionales de la educación formal y no formal han de afrontar actualmente en su labor cotidiana. Además, desde el estallido de la crisis económica de 2008, en España se ha producido un alarmante incremento de los niveles de pobreza infantil, con el consiguiente impacto negativo sobre el desarrollo físico, social y moral de los niños y las niñas. En este artículo se presenta una propuesta didáctica que consta de 6 fases, para diseñar cuentos que actúen como recursos educativos que fomenten en la infancia el desarrollo de habilidades y competencias resilientes como la imaginación, la creatividad o la resolución de conflictos, así como para generar vínculos emocionales positivos entre los niños y niñas y sus educadores. Finalmente, se ofrecen una serie de criterios orientativos para elaborar este tipo de materiales en contextos educativos y socioeducativos, y se discute el potencial de estos materiales, desde el punto de vista de la educación inclusiva.

  • català

    Les situacions de vulnerabilitat o risc d'exclusió social en la infància són una realitat complexa que els professionals de l'educació formal i no formal han d'afrontar actualment en la seva tasca quotidiana. A més, des de l'esclat de la crisi econòmica del 2008, a Espanya s'ha produït un alarmant increment dels nivells de pobresa infantil, amb el consegüent impacte negatiu sobre el desenvolupament físic, social i moral dels nens i les nenes. En aquest article es presenta una proposta didàctica que consta de 6 fases, per dissenyar contes que actuïn com a recursos educatius que fomentin en la infància el desenvolupament d'habilitats i competències resilients com la imaginació, la creativitat o la resolució de conflictes, així com per generar vincles emocionals positius entre els nens i nenes i els seus educadors. Finalment, s'ofereixen una sèrie de criteris orientatius per elaborar aquest tipus de materials en contextos educatius i socioeducatius, i es discuteix el potencial d'aquests materials, des del punt de vista de l'educació inclusiva.

  • English

    Situations of vulnerability or risk of social exclusion in childhood are a complex reality that professionals of formal and non-formal education have to face today in their daily work. In addition, since the outbreak of the economic crisis in 2008, there has been an alarming increase in child poverty levels in Spain, with a consequent negative impact on the physical, social and moral development of children. This article presents a didactic proposal that consists of 6 phases, to design stories that act as educational resources that foster in childhood the development of resilient skills and competences such as imagination, creativity or conflict resolution, as well as to generate positive emotional links between children and their educators. Finally, a series of guiding criteria are proposed to develop this type of materials in educational and socio-educational contexts, and the potential of these materials from the point of view of inclusive education is discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus