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Afrontamiento en familias con niños con Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down y Desarrollo Típico

  • Autores: Amparo Tijeras Iborra, Paula Botella Pérez, David Pérez Molina
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2855-2865
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coping in Families with children with Autism Spectrum Disorder, Down syndrome and Typical Development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes. La crianza conlleva una serie de responsabilidades que en ocasiones son percibidas por los padres-madres o cuidadores como situaciones que sobrepasan sus propios recursos. En el caso particular de aquellos niños y niñas que presenten un trastorno las demandas derivadas de la paternidad son aún mayores, pudiendo, por tanto, derivar en estrés parental. Objetivo: analizar qué estilos y estrategias de afrontamiento al estrés se desarrollan en padres y madres de niños que presenten un Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down o que tengan un Desarrollo normalizado y si existen diferencias entre ellos. Participantes: participaron en el estudio un total de 97 familias, 23 familias con hijos con síndrome de Down, 32 familias con TEA y 42 de desarrollo típico (DT). Se administró bien a los padres o a las madres un cuestionario de Afrontamiento que evaluaba reevaluación positiva, reacción depresiva, negación, planificación, conformismo, desconexión cognitiva, desarrollo personal, control emocional, distanciamiento, actividades distractoras, refrenar afrontamiento, evitar afrontamiento, resolver problema, apoyo social, desconexión comportamental, expresión emocional apoyo social emocional, respuesta paliativa. Resultados: se realizó un MANOVA, con las variables que hemos mencionado anteriormente y se encontraron diferencias significativas entre los grupos en el MANOVA; sin embargo, en la comparación entre grupos no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables, siendo marginalmente significativa en las variables reacción depresiva, conformismo, resolver problema y apoyo social, entre los grupos DT y el grupo Down; y, en reacción depresiva entre el grupo DT y TEA. Conclusiones: Conocer los estilos y estrategias de afrontamiento frente a los problemas o dificultades derivados de la paternidad de las familias cuyos hijos o hijas presenten TEA o Síndrome de Down podría ser un medio de protección frente al estrés y podría mejorar la programación de las intervenciones.

    • English

      Background. Raising a children has responsibilities that are sometimes perceived by parents-mothers or caregivers and situations that exceed their own resources. In the case of those children who present a disorder claims arising from parenthood are even higher and can therefore lead to parental stress. Objective: to analyze what styles and strategies of coping with stress develop in parents of children who present an Autistic Spectrum Disorder (ASD), Down syndrome or have a standardized development and any differences between them. Participants: in the study a total of 97 families, 23 families with children with Down syndrome, 32 families with ASD and 42 typically developing (TD). It was administered to mothers or fathers either a Coping questionnaire evaluating positive reappraisal, depressive reaction, denial, planning, conformity, cognitive disconnect, personal development, emotional control, distancing, distracting activities, curb coping, avoidance coping, problem solving, social support, behavioral disengagement, emotional expression emotional social support, palliative response. Results: A MANOVA was performed with the variables mentioned above. Significant differences between groups in the MANOVA were found however in the comparison between groups no statistically significant differences were found in the variables, being marginally significant in the variables depressive reaction, conformism, problem solving and social support among TD – Down groups; and depressive reaction between TD - ASD groups. Conclusion: Knowing the styles and coping strategies address the problems or difficulties arising from the parenting of the families whose children presented ASD or Down syndrome could be a means of protection against stress and improve programming assistance.


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