Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas de enseñanza en el aprendizaje inicial de la lectura: Un estudio con docentes peruanas de educación infantil

  • Autores: Liz Cristina Ysla Almonacid, Vicenta Ávila Clemente
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2818-2824
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching practices in early reading learning: a study with Peruvian preschool teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el campo de la investigación educativa ha surgido un particular interés por estudiar las prácticas pedagógicas vinculadas con el aprendizaje inicial de la lectura. Con el empleo de cuestionarios y registros de observación se ha identificado qué métodos de enseñanza prevalecen en la educación infantil y en los primeros grados de primaria, así como la presencia de tres perfiles pedagógicos (situacional, instruccional y multidimensional). El presente trabajo exploratorio revisa los patrones de enseñanza de un grupo de docentes de la ciudad de Lima. Para ello se diseñó un cuestionario (escala de Likert) con un apartado de valoración a las acciones pedagógicas. Cada pregunta tenía tres alternativas correspondientes a un tipo de perfil. Las 60 docentes consultadas debían valorar, en una escala de 0 a 3, las situaciones planteadas. Aunque no se encontró predominancia hacia un perfil determinado, si fue posible identificar a qué acciones prestaban mayor atención. Mediante un análisis factorial, se encontraron tres factores centrales que explicaban el 40.3% de la varianza. El primero estuvo referido al empleo de material diverso y desarrollo de actividades literarias. En el segundo factor saturaban ítems vinculados al interés de las docentes por promover el desarrollo de habilidades fonológicas. Por último, la forma cómo se dispone la interacción niños-profesora y la manipulación de material escrito conformaron el tercer factor. Los resultados sugieren que las maestras muestran especial interés en tres aspectos centrales: la exposición a medios impresos, la promoción del conocimiento fonológico y la interacción en el aula, cuyo rol en el aprendizaje inicial de la lectura es ampliamente reconocido. Este estudio debe considerarse como una primera mirada a la percepción docente. Trabajos posteriores, apoyados en procedimientos como la entrevista y la observación, podrían centrarse en las bases conceptuales y las estrategias específicas trabajadas en clase.

    • English

      From field of educational research has emerged a particular interest in recognising teaching practices related to early reading learning. Questionnaires and observation records were applied to identify not only which teaching methods prevail in preschool education and first grades of primary but also demonstrate the existence of three pedagogical profiles (situational, instructional and multidimensional profile). This exploratory research reviews teaching patterns from a group of professionals of Lima city. It was designed a questionnaire, Likert scale, with a section to value pedagogical activities. Each question had three options that corresponding to a type of profile. The 60 teachers had value, on a scale of 0 to 3, all situations. Although there was no predominance to a specific profile, it was possible to identify what actions teachers paid more attention. Through factorial analysis, three main factors were found (these explained a 40.3 percent variance). The first was based on the use of different material and literary activities executed. On the second factor there were items related to the interest of teachers about promoting phonological skills. Finally, the way they dispose interaction between children and teacher and manipulation of printed material were part of third factor. Results suggest that teachers show special interest in three central subjects: the exposure to printed material, phonological knowledge and interaction in classroom, whose role in early reading learning is widely recognised. It must consider this report as a first sight of teacher perception. Future works could focus on the conceptual foundations and specific strategies in classroom, with support from other procedures as interview and observation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno