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Resumen de Influencia de los factores demográficos, familiares y culturales en el desarrollo de las habilidades de inicio a la lectura en niños limeños de cinco años

Liz Cristina Ysla Almonacid, Vicenta Ávila Clemente

  • español

    Desde el presente trabajo se busca indagar cómo las características demográficas, familiares y culturales influyen sobre las habilidades de inicio a la lectura (HiL) como conocimiento fonológico, alfabético y metalingüístico, habilidades lingüísticas (vocabulario, estructuras gramaticales, conceptos básicos y articulación) y procesos cognitivos (percepción visual y memoria secuencial auditiva) en niños de 5 años que asisten a centros de educación infantil de la ciudad de Lima. Para ello, se aplicó en un grupo de 208 estudiantes de este nivel educativo, la Batería de Inicio a la Lectura (BIL) (Sellés, Martínez, Vidal-Abarca y Gilabert, 2008) y se elaboró un cuestionario dirigido a los padres, basado en los criterios empleados en las evaluaciones PISA (informe español 2012), para recoger las características demográficas (sexo, edad), familiares (nivel educativo y ocupación laboral de los padres) y datos sobre el entorno cultural (posesión de libros). Los resultados muestran por el lado de las variables demográficas que las niñas presentan un mejor desempeño en el conocimiento metalingüístico y los procesos cognitivos. Queda confirmada también la superioridad de los niños mayores en todas las habilidades. En cuanto a los factores familiares, un mayor nivel educativo de los padres incide positivamente en el conocimiento alfabético mientras quienes proceden de hogares cuyos padres se desenvuelven en una ocupación cualificada obtienen mayores puntuaciones en las habilidades lingüísticas y los procesos cognitivos. Sobre las evidencias del factor cultural, representado en el acceso a cierto número de libros, este favorece el conocimiento fonológico y metalingüístico. Se concluye que estos factores no inciden de la misma manera en todas las habilidades. Esta evidencia sugiere la necesidad de especificar el currículo con una intervención pedagógica que reduzca la influencia del contexto familiar.

  • English

    This research seeks to inquire if demographic, family and cultural variables have impact over prereading skills as phonological, alphabetical and metalinguistic knowledge as well as oral language skills (vocabulary, grammar, basic concepts and articulation) and cognitive processes (visual perception and auditory sequential memory) in five-year-old children who attend to preschool centers from Lima. In order to this purpose, it was applied the test Batería de Inicio a la Lectura (BIL) (Sellés, Martínez, Vidal-Abarca y Gilabert, 2008) to 208 students from this education level and it was designed a questionnaire, based on indicators from PISA (2012 Spanish report) specifically to collect data related to demographics (sex and age), family information (parent’s level education and job) and cultural factors (possessions of books). Findings show, on the side of demographic variables that girls have a better performance only on metalinguistic knowledge and cognitive processes. The superiority of older children in all skills assessed is also confirmed. A higher level of education has a positive effect on alphabetical knowledge. Similarly, coming from homes where their parents having a qualified occupation obtained higher scores on oral language skills and cognitive processes. Evidence about cultural factors show the accessibility of a number of books promotes the phonological and metalinguistic knowledge. As a conclusion, these factors do not affect in the same way all skills. This evidence suggests the necessity to specify the curriculum with an educational intervention to reduce the influence of family context.


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