Ayuda
Ir al contenido

Evolución de las relaciones entre lenguaje y resolución de algoritmos matemáticos

  • Autores: Amparo Ygual Fernández, Rafaela Marco Taverner
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2711-2719
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Changes in relations between language and resolution of mathematical algorithms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La resolución de algoritmos matemáticos es un proceso que requiere de diversas habilidades, incluido las lingüísticas. Estudios revelan la participación de la memoria verbal como soporte para el cálculo automático y representación aritmética. También las habilidades fonológicas influirían en la resolución de algoritmos. Sin embargo, estas investigaciones se centran en edad escolar y adultos. Objetivos: El primer objetivo es analizar la influencia lingüística en resolución de algoritmos matemáticos en Educación Infantil y Primaria. En segundo lugar, analizar si los componentes del lenguaje explican por sí solos un porcentaje significativo de varianza, comparando el rendimiento en dos momentos de evaluación. Método: Participaron 88 niños españoles de un colegio concertado, evaluados en tercer año de educación infantil y posteriormente en tercero de educación primaria. Se evaluó el componente semántico, morfo-sintáctico y fonológico; memoria verbal y habilidad de nombramiento rápido. El rendimiento en resolución de algoritmos se evaluó por medio de tareas aritméticas de suma, resta, multiplicación y división. Resultados: Los análisis de correlaciones fueron significativos entre habilidades lingüísticas y resolución de algoritmos. Se realizaron análisis de regresión por bloque, manteniendo constante el cociente intelectual en el bloque inicial. Además, se efectuó un análisis comparativo del peso de las betas. Los resultados informan variación de la influencia lingüística entre los dos momentos de evaluación. El componente fonológico y memoria verbal predicen significativamente el rendimiento en educación primaria. Conclusiones: Ambas habilidades lingüísticas se revelaron como las variables mayormente predictivas en educación primaria. Este hallazgo es coherente con estudios previos efectuados en población escolar. Estos hallazgos tienen implicaciones a considerarse en procesos evolutivos de aprendizaje matemático.

    • English

      The resolution of mathematical algorithms is a process that requires different skills, including language. Research has shown the role of verbal memory as support for automatic calculation and arithmetic representation. Phonological aspects also influence the resolution of algorithms. However, these studies have focused on primary school children and adults. Objectives: The first objective is to analyze influence of language on solving mathematical algorithms at the kindergarten and primary school level. Second, we wanted to find out the variance in mathematical performance that can be explained by each of the elements in language and whether the amount of explained variance is different at the two school levels. Method: A total of 88 Spanish children from private schools were evaluated on the third year of preschool and then on the third grade. Measures of morpho-syntactic, semantic and phonological language components, verbal working memory and speed of processing were evaluated at preschool. Algorithm procedural performance was evaluated by means of arithmetic tasks of addition, subtraction, multiplication and division. Results: The statistical analysis revealed significant correlations between language skills and solving algorithms. Hierarchical regression analysis were performed, entering IQ in the first block. A comparative analysis of predictor betas was also performed. The results indicate a different effect of language on mathematical performance at the two time points. Both the phonological component and verbal working memory significantly predict performance at the primary education level. Conclusions: Phonological skills and verbal memory skills predict mathematics performance at the primary education level. This finding is consistent with previous studies in school populations and has important implications for the development of mathematical learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno