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Resumen de ¿Qué habilidades prelectoras son promovidas en la educación peruana de acuerdo al tipo de gestión escolar?: Un estudio con niños de cinco años de la ciudad de Lima

Liz Cristina Ysla Almonacid, Vicenta Ávila Clemente

  • español

    Las habilidades de inicio a la lectura (HiL) cumplen un papel importante en los principales procesos lectores (identificación de letras, procesos léxicos y semánticos) durante las primeras etapas de la alfabetización formal, sobre todo cuando se ha intervenido en la educación infantil. Por ello, el presente trabajo busca evaluar el estado de estas habilidades (conocimiento fonológico, alfabético y metalingüístico, habilidades lingüísticas y procesos cognitivos) en niños de 5 años de centros limeños de educación infantil teniendo en cuenta el tipo de gestión (público o privado). Esta distinción se justifica en razón que mientras el público se rige bajo el currículo del estado, el privado lo hace a partir de su propio plan curricular pero teniendo en cuenta los lineamientos generales de la educación peruana. Se partió del supuesto que el énfasis en la intervención pedagógica de estas habilidades variaría por el tipo de centro. Fue empleada la Batería de Inicio a la Lectura (Sellés, Martínez, Vidal-Abarca y Gilabert, 2008) en dos aulas (una pública y otra privada) pertenecientes a contextos socioeconómicos similares (clase media). Pese a que el conocimiento alfabético es un predictor clave, necesario para el establecimiento de la correspondencia sonido-letra, las puntuaciones en ambos centros fueron bajas. Otro predictor como el conocimiento metalingüístico, de interés creciente en estudios en idioma castellano, tampoco constituye un elemento central de atención. En relación a las otras habilidades (fonológicas, lingüísticas y procesos cognitivos) la gestión privada obtiene mejores resultados. Estos hallazgos sugieren promover desde el aula una intervención directa sobre las habilidades evaluadas. Así también se requiere revisar los currículos existentes en vías de unificar una sola propuesta independiente del tipo de gestión, desde la que se especifique la intervención de las HiL.

  • English

    Prereading skills have an important role in principal reading processes (lexical and semantic processes and letter identification) during the first stages of formal literacy, especially when it has intervened in preschool. For this reason, this study had the purpose to assess these skills (phonological, alphabet and metalinguistic knowledge as well as oral language and cognitive processes) in five-year-old children who attending to kindergarten in Lima city, considering the type of management (public or private). This distinction is justified on the grounds that while the public centre works with state curriculum, the private does from its own programme but under the general guidelines of Peruvian education. It started from the assumption that the emphasis on pedagogical intervention of these skills vary by the type of scholar management. It was applied the test Batería de Inicio a la Lectura (Sellés, Martínez, Vidal-Abarca & Gilabert, 2008) in two classrooms (corresponding to each kind of centre) with similar socioeconomic contexts (middle class). Despite being an important predictor, necessary to establish the sound-letter correspondence, it was observed very low scores in alphabetic knowledge in both centres. Another predictor like metalinguistic knowledge, whose interest is increasing in Spanish research, has received less attention from both managements. In relation to the other skills (phonological, oral language and cognitive processes) the private centre obtains better results. The findings suggest the importance to promote from classrooms a specific intervention on these predictors evaluated. Also, it requires an analysis of curriculum of each school management in order to unify one proposal, independent of administration style, from which it establishes pedagogical work in prereading skills.


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