Claudia Seva López, Patricia Robledo Ramón, Beatriz Carrero González
Las tareas de síntesis presentan una gran demanda a nivel universitario al constituir herramientas óptimas para potenciar el aprendizaje requerido en el actual Espacio Europeo de Educación Superior. Sin embargo, son tareas híbridas complejas que requieren la activación y autorregulación de habilidades cognitivas de comprensión lectora y composición escrita. Consecuentemente, algunos estudiantes presentan dificultades para su puesta en práctica efectiva. Por ello, estas tareas requieren una instrucción sistemática que asegure un dominio óptimo de las mismas. En esta línea se plantea el desarrollo del presente trabajo el cual tiene como objetivo realizar una revisión empírica sistemática de estudios científicos desarrollados a nivel internacional en el ámbito de la escritura a nivel académico, atendiendo especialmente a los estudios instruccionales focalizados en las tareas de síntesis, con objeto de conocer sus principales características, el tipo de instrucción validada científicamente llevada a cabo hasta el momento e identificar sus aportaciones y lagunas. Para ello se ha realizado un rastreo exhaustivo de artículos científicos (años 2000 – 2016), en bases de datos científicas especializadas en el ámbito de estudio; se han clasificado los artículos según sus características y se han analizado según sus objetivos, muestras, instrumentos, variables, diseño, resultados y limitaciones. Los resultados denotan que las instrucciones en tareas de síntesis ofrecen buenos resultados, ayudando a los alumnos a mejorar la calidad de sus textos y contribuyendo a que aprovechen las virtudes de estas tareas para construir su propio aprendizaje. Se concluye por lo tanto que la instrucción en tareas de síntesis es eficaz si bien cabe señalar que se han encontrado escasos trabajos a nivel universitario y nacional sobre este campo, por lo que sería de gran interés desarrollar y aplicar este tipo de instrucciones y estudios en el ámbito del territorio español.
Synthesis tasks presents a big demand at an university level when it is necessary to constitute optimal tools to potentiate the effective required learning nowadays in the European Higher Education Area. Nevertheless, these are tasks of a high complexity which requires the activation and self-regulation of superior skills of written and reading comprehension. Consequently, some students present difficulties to put it in effective practise. That is why those are tasks which requires instruction to assure an optimal domain of themselves. Along these lines, it is proposed the development of the work, whose main goal is to carry out an empirical review of the scientific studies in the field of teaching in synthesis tasks, recognize the main characteristics and identify its contributions and omissions. Therefore with the purpose of knowing which kind of validated instruction has been carried out until the moment of this moment in the scope of this project and its functionality. For all this reasons it has been done an exhaustive track of actual scientific articles (Among the years 2000 and 2016) in specialized scientific databases; These articles has been classified depending on its characteristics and analyzed around its objectives, samples, evaluating tools, characteristics of its planning, results and limitations. Initial results denotes that the instructions in synthesis tasks offers good results, helping to the students to improve considerately the quality of its texts and contributing to take advantage of the virtues of this those tasks to create its own apprenticeship. Therefore, it is concluded that the instruction on synthesis tasks is effective although we should point out that few works has been founded at an university and national level on this field, so it would be interesting develop and apply this kind of instructions and studies in the Spanish territory.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados