Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes de las familias hacia la atención a la diversidad en educación infantil

  • Autores: María Jesús Caurcel Cara, Ana María Sánchez, Sonia Jarque Fernández, Helena Chacón López, Laura Amado Luz, Bárbara Valenzuela Zambrano
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2466-2474
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes of Families towards Attention to Diversity in Pre-school Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como finalidad conocer las actitudes que tienen las familias hacia la atención a la diversidad. Participaron un total de 67 padres y madres, con hijos escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil, en tres centros educativos de Granada (España). Para la recogida de información se ha utilizado el cuestionario “Actitudes de los padres hacia la atención a la diversidad” de Leal (2003). Los resultados muestran que los padres tienen una actitud muy positiva hacia la atención a la diversidad y optan por una educación donde, los niños con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, estén presentes en el aula de sus hijos, recibiendo una atención especial solo en los aspectos que más lo necesiten; y en el resto, una educación lo más parecida posible a la de los demás compañeros. Estas actitudes positivas, van a ser fundamentales para que la inclusión sea una realidad, ya que las familias, además de ser imprescindibles para el desarrollo y aprendizaje integral del niño, también lo son, a la hora de inculcar valores, de aceptación, de relaciones de solidaridad, comunicación y afectividad.

    • English

      This research aims to familiarise with the attitudes families have towards attention to diversity. A total number of 67 fathers and mothers with children enrolled in the second cycle of pre-school education participated in this study from three educational schools in Granada (Spain). To collect information the questionnaire “Attitudes of parents towards attention to diversity” Leal (2003) has been used. The results show that parents have a very positive attitude towards attention to diversity and opt for an education where children with Special Needs for Educational Support are placed in the same classroom with their children, receiving special attention only when truly needed, and in the rest, an education as close as possible to the one the rest of the pupils have. These positive attitudes will be fundamental for the ‘inclusion education’ to become a reality, since families, together with being essential for the development and the integral learning of the child, are, at the same time, indispensable when it comes to including values, acceptance, relationships of solidarity, communication and affection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno