Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cyberbullying en las aulas de Educación Secundaria

  • Autores: Beatriz Carrero González, Patricia Robledo Ramón
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2410-2419
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cyberbullying on Secondary Education classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acceso masivo a las nuevas tecnologías ha posibilitado un nuevo contexto de socialización entre los adolescentes, pero también una nueva forma de victimización y acoso, el cyberbullying. El objetivo de este estudio es conocer las percepciones que tienen los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de diferentes sexos, cursos académicos y niveles de rendimiento, en relación a las dinámicas de cyberbullying en las que pueden estar inmersos, representando el perfil de víctima o ejerciendo el rol de agresor. Para ello se aplicó el Cuestionario Cyberbullying Agresión-Victimización, diseñado a partir de Cuestionario Cyberbullying (Ortega, Calmaestra y Mora-Merchán, 2007), Escala CYB-AG (Buelga y Pons, 2012) y Escala CYB-VIC (Buelga, Cava y Musitu, 2012) y que permite valorar el cyberbullying a través del teléfono móvil y de Internet a 153 estudiantes de 1º a 4º de ESO con niveles de rendimiento bajos, medios y altos. Los resultados muestran que la prevalencia del cyberbullying es mayor cuando se realiza a través del teléfono móvil que de Internet. Considerando el curso, se observa una tendencia creciente desde 1º hasta 4º de ESO, siendo en los primeros cursos donde se muestra una mayor victimización mientras que en cursos superiores se manifiestan mayores conductas de ciberagresión. Atendiendo al sexo, se advierten diferencias en función de la modalidad del acoso, siendo los hombres más victimizados en conductas que implican persecución o violación de la intimidad mientras que son las mujeres quienes muestran mayor victimización en conductas de hostigamiento. No se han obtenido resultados estadísticamente significativos en relación a la variable de rendimiento académico. Estos resultados se contrastan con los obtenidos por los estudios previos y permiten la identificación de dinámicas de cyberbullying en las aulas conociendo su incidencia a fin de proponer medidas preventivas o, en su caso, de actuación a través de programas anti-bullying.

    • English

      The massive access to new technologies has enabled a new context of socialization among teenagers, but also a new way of victimization and harassment, the cyberbullying. The aim of this study is to understand the perceptions of high school students of different sexes, academic courses and school achievement levels in relation to the dynamics of cyberbullying in which they may be involved, representing the victim profile or exercising the role of aggressor. For this, the Cyberbullying Victimization Questionnaire Aggression was designed based on the Cyberbullying Questionnaire (Ortega, Calmaestra & Mora-Merchán 2007), the Scale CYB-AG (Buelga & Pons, 2012) and the Scale CYB-VIC (Buelga, Cava & Musitu, 2012) and which evaluates cyberbullying through mobile phone and Internet services to 153 students from 1st to 4th of Secondary Education with high, medium and low school achievement levels. The results show that the prevalence of cyberbullying is greater when it is performed by mobile phone than Internet services. Considering the course, a growing trend is observed from 1st to 4th year, being the first courses where further victimization is shown while in higher grades higher cyber aggression behaviours are manifested. According to sex, some differences are apparent in terms of the form of harassment, men are the most victimized in conducts involving persecution or violation of privacy while it is women who show greater victimization of bullying behaviours. Statistically significant results were not obtained in relation to the variable of school achievement. These results have been contrasted with those obtained from previous studies, in addition, they allow identifying dynamics of cyberbullying in classrooms knowing its impact in order to propose preventive measures or, where appropriate, acting through anti-bullying programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno