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Ubicación geoespacial del patrimonio cultural en Manizales (Colombia): aplicación de un estudio de accesibilidad urbana

  • Autores: Diego Alexander Escobar García, Juan P. Duque, Jhony A. Tamayo
  • Localización: Congreso Latinoamericano sobre patología de la construcción, tecnología de la rehabilitación y gestión del patrimonio: REHABEND 2014. Santander (España), 1-4 de abril de 2014 / Luis Villegas Cabredo (dir. congr.), 2014, ISBN 978-84-616-8863-0, págs. 2245-2253
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En esta investigación se aplican técnicas geoestadísticas con el objetivo de encontrar la relación existente entre las características operativas ofrecidas por la red de transporte de la ciudad de Manizales, Colombia, y la ubicación geoespacial de las edificaciones que integran el llamado centro histórico de la ciudad, inmuebles de gran valor patrimonial que, en su conjunto, conforman el contexto urbano de arquitectura republicana más consolidado y mejor conservado de Colombia. La investigación se soporta en la toma de información primaria por un período superior a un año, con equipos GPS (más de 18 millones de datos). Se calculan los tiempos de desplazamiento que deben ser invertidos para alcanzar las edificaciones que integran el conjunto urbano declarado Patrimonio Cultural de la Nación, así como las coberturas espaciales en términos de población y área. Se obtienen resultados gráficos que explican el tiempo que debe ser invertido para llegar a una determinada edificación, así como comparaciones cuantitativas entre los diferentes tipos de inmuebles declarados Patrimonio Cultural existentes en la ciudad. Se establecen qué sectores de la ciudad presentan una deficiencia respecto a la cobertura de este tipo de nodos de actividad o cuáles de las edificaciones declaradas Patrimonio Cultural refieren deficiencia en su relación con los sistemas de transporte que llegan hasta cada una de ellas. Se exponen las bondades de la metodología y cómo ésta podría ser utilizada para definir programas de intervención en el patrimonio cultural y definición de sus áreas de influencia, que involucren no sólo una recuperación de este tipo de edificaciones sino también el componente operativo de los sistemas de transporte que concurren hasta ellas. Esta investigación hace parte integral del Plan de Movilidad de la ciudad de Manizales, en donde el Patrimonio Cultural es considerado pieza clave del potencial histórico, arquitectónico y turístico de la ciudad, el cual debe ser estrictamente conservado y promocionado.


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